top of page

Alocasia Nebula: Cuidados, cultivo, trasplante y plagas

Actualizado: 22 mar 2022


2.1 Riego
2.2 Luz
2.6 Abono



Básicos

La Alocasia Nébula, la reina del imperio de las Alocasias, también conocida como oreja de elefante, es una planta rara y de alto mantenimiento que recompensará todos tus esfuerzos con sus hojas gruesas, plateadas y de color verde oscuro con venación estampadas gris. Su aspecto es excesivamente exótico.


El cuidado de esta planta será todo un reto incluso para los coleccionistas de plantas con mucha experiencia, así que definitivamente no la recomendaría a un principiante. Estas plantas tienen el potencial de crecer muy rápidamente. Durante los meses de verano, puedes esperar una hoja nueva cada semana más o menos. Cada hoja nueva será más grande que la anterior.

Como planta adulta, la Alocasia nebula puede crecer hasta 90 cm altura, y las hojas adultas pueden tener hasta 43 cm. Crece en forma de arbusto, y con el mantenimiento adecuado, tendrás un arbusto de Alocasia nebula bastante importante para admirar


A lo largo de este post encontrarás algunos trucos para que tus Alocasias se vean preciosas. Pero si no se te da a la primera, no desesperes, es cuestión de cogerles el truquillo 😅🪴




Guía de cuidados

Riego

La Alocasia nebula necesita un suelo parcialmente húmedo. Esta es una parte fundamental para dominar el cuidado de tu Alocasia Nébula.

Esta planta necesita que el suelo esté entre semihúmedo y semiseco. Esto significa regar con frecuencia, pero no con mucha agua.


Un buen truco es regar mis alocasias con un pulverizador, uno de esos pulverizadores a presión en los que se bombea aire, y rocía una niebla fina y uniforme con sólo pulsar un botón. También se puede utilizar un pulverizador normal; la cuestión es rociar el suelo de forma uniforme y lenta, y hacerlo hasta que sientas que has conseguido humedecer la mitad superior del suelo.


Espera a que la parte superior del sustrato esté seco al tacto y vuelvo a regar.


Aproximadamente tres veces por semana durante la temporada de crecimiento y unas dos veces por semana durante el invierno. El sustrato debe estar ligeramente húmedo, no empapado.


Si decides utilizar un medidor de humedad para ayudarte a calcular un buen programa de riego, ten cuidado de no dañar los rizomas y los tubérculos al introducirlo en la tierra.

También es bastante recomendable que NO riegues tu Alocasia Nébula con agua del grifo.



Luz

Mucha luz indirecta, pero evita por completo la luz solar directa. Sus delicadas hojas son muy propensas a las quemaduras solares, y no querrás sacrificar su majestuosa belleza.

También puedes ponerla en sombra parcial, o incluso mejor bajo luz artificial. Una ventana orientada al este o al oeste será lo adecuado; un cuarto de baño bien iluminado sería perfecto para ella.



Temperatura y humedad

Le gusta el calor. Lo ideal es que esa temperatura esté entre 15°C y 20°C. Si la expones a temperaturas más bajas durante un tiempo considerable, la pondrás en letargo, lo que significa que se le caerán todas o algunas de sus hojas


Obviamente, tampoco tolera las heladas. Hará el truco de la "caída de hojas" si se expone a corrientes de aire repentinas o a temperaturas demasiado altas. Son así de dramáticas.

Acostúmbrate y recuerda que esto no significa que la planta esté muerta. No la abandones; los tubérculos aún la mantienen viva y, con el tiempo y las condiciones adecuadas, volverá a echar hojas nuevas. Le encanta la humedad alta. No hay manera de evitarlo, tendrá que vivir en un recipiente cerrado como un terrario o una cúpula de humedad, o tendrás que tener un humidificador.


Una humedad típica del 50% no es suficiente. Algunas personas encuentran que sus Alocasias crecen mejor cuando viven en el agua en lugar de en el suelo, lo que tiene sentido ya que esto significa que el agua de su contenedor se evaporará constantemente y así aumentará la humedad cerca de la planta.

Necesita un mínimo de 65% de humedad o más siempre que sea posible para que tu Alocasia crezca y se desarrolle en todo su potencial.



Sustrato y trasplante

El sustrato que elijas puede hacer que tengas éxito con esta planta y una mala elección puede que te suceda todo lo contrario. .


Las Alocasias tienen rizomas y tubérculos en su sistema radicular, por lo que es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de decidir las proporciones de tierra en su mezcla.


La recomendación es que se mezcle una parte de sustrato universal, una parte de turba y una parte de perlita. La turba es la capa orgánica superficial del suelo y hará que la mezcla sea más nutritiva, mientras que la perlita mantendrá el sustrato bien aireado y ligero.

La mezcla de sustratos puede variar, lo importante es un buen drenaje, por este motivo no dudes en añadir algo de perlita.



MACETA

No cometas el error de plantar en una maceta muy grande, tendría más probabilidad de podredumbre de las raíces.

Por lo tanto, te recomiendo que coloques tu Alocasia en una maceta más pequeña, lo suficientemente grande como para acomodar su sistema radicular cómodamente. Puedes replantar cada año para darle sustrato fresco, pero aumenta el tamaño de su maceta sólo cuando sea absolutamente necesario.


A la hora de elegir una maceta, debe tener agujeros de drenaje, y si tiendes a regar en exceso tus plantas, elije una maceta de terracota que le ayudará a absorber parte del agua extra que puedas dar a tu planta.



Abono

Cada dos semanas, aproximadamente, durante la temporada de crecimiento será suficiente, cuando la planta entra en reposo al igual que con otras plantas, no podrán consumir tanto fertilizante durante el invierno, así que deja de abonar cuando veas que la planta se ha ralentizado y la alimentas sólo una vez al mes hasta la próxima primavera.





propagación

Hay dos maneras de propagar la Alocasia Nébula. Sea cual sea el método que elijas, debes hacerlo en primavera y verano.



PROpagacion por rizomas

Como sabes, las alocasias son bulbos y, si desentierras su raíces, verás pequeños bulbitos de los que puedes sacar plantas nuevas.

Nuestra recomendación es que trates de ser lo más delicad* posible con esta planta y la manipules con mucho cuidado para evitar un estrés innecesario. La propagación se realiza mejor al trasplantar. Al sacarla de la maceta, te darás cuenta de que crece en rizomas.







Esto es lo que debes hacer:

  1. Saca la planta de la maceta y quita el sustrato. Si es necesario, ducha el cepellón para ver bien. Verás que tu planta está creciendo en rizomas que están conectados por las raíces. Inspecciona la planta y elige qué parte vas a eliminar. Debe estar sana, tener una o dos hojas y su propio sistema de raíces.

  2. Separa suavemente el rizoma de la planta principal, utiliza un cuchillo desinfectado o unas tijeras si las raíces están demasiado enredadas o conectadas.

  3. Prepara la nueva maceta si la vas a plantar en sustrato. Como no se trata de un esqueje y no tienes que esperar a que eche raíces, puedes ponerlo directamente en una maceta nueva con la mezcla de sustrato. Te aconsejo humedecer previamente el sustrato y hacer un agujero para que quepa la nueva planta.

  4. Coloca la planta en él, no presiones demasiado el sustrato y riega una vez más. Si la pones en agua, dale agua destilada, de acuario o de lluvia. Así de sencillo.


Y ya está. Tu nueva Alocasia Nébula está lista y probablemente saldrá un nuevo crecimiento muy pronto. Asegúrate de que esté expuesta a un poco de humedad adicional, un poco de calor y no luz solar directa.



Propagación por agua

La propagación del agua es un método que generalmente se usa para esquejes que aún no tienen sus propias raíces. Sin embargo, eso no significa que no pueda colocar en agua los grupos que separó de su planta madre Alocasia. Es una forma muy decorativa de cultivar plantas de interior y, de hecho, pueden prosperar en el agua prácticamente de forma indefinida con el cuidado adecuado.


Para hacer crecer una Alocasia en agua, sólo tienes que limpiar la tierra de sus raíces y buscar un recipiente bien bonito para colocarla. A nosotras nos encanta usar jarrones de vidrio para poder observar cómo el sistema de raíces va creciendo. En serio, a menudo es tan espectacular como el follaje real. Una vez que te hayas decidido por un recipiente, llénalo con agua del grifo y déjalo reposar durante aproximadamente 24 horas para eliminar el cloro / cloramina en el agua del grifo. Luego, solo asegúrate de que las raíces estén sumergidas. Coloque el recipiente en un lugar que reciba luz indirecta brillante. OJO CON EL SOL: la luz solar directa puede provocar el crecimiento de algas.


En cuanto a los cuidados a largo plazo, rellena el agua que se haya evaporado cuando sea necesario. Si ves que salen algas, cambiar el agua y agregar un poco de fertilizante líquido para plantas de interior mezclado para estimular el crecimiento.



Toxicidad y mascotas

Una cosa muy importante a tener en cuenta sobre cualquier syngonium es que son tóxicos para humanos, gatos, perros y caballos. Todas las partes de la planta incluyen cristales de oxalato de calcio que pueden ser muy dolorosos si se ingieren. Según la ASPCA, los signos de intoxicación por Syngonium incluyen irritación o hinchazón oral, babeo excesivo, vómitos y dificultad para tragar. La savia de los tallos también puede irritar la piel. Si tiene mascotas o niños, mantenga el Syngonium fuera de su alcance.




problemas y soluciones

Los principales problemas de esta planta es que son propensas a la podredumbre del tallo y la raíz, la mancha bacteriana de la hoja por la Xanthomonas. Otro factor que hay que tener en cuenta son las plagas como: la cochinillas, pulgones, tips, araña roja, entre otras.


Si has llegado hasta aquí... ¡Enhorabuena! acabas de convertirte en AlocasiaNebulologo:) ¡Gracias por leernos! Para más información no dudes en visitar nuestro cuentas de Instagram, TikTok y Facebook.

2603 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page