top of page

Alocasia Sanderiana "Nobilis": Cuidados, cultivo, trasplante y plagas 🪴

Actualizado: 24 mar 2022




Foto: Plants Loversuy




1.2 Luz


Dentro de la familia de las Alocasias Joyas, la Alocasia Sanderiana “Nobilis” es una de las más especiales, espectaculares y difíciles de conseguir. Esta maravilla que os traemos hoy es la planta perfecta para dar a cualquier rincón de la casa originalidad y espectacularidad. Con una hojas alargadas y finas, de un color verde intenso y oscuro; lo que la hace tan especial es el dramatismo de sus hojas verticales brillantes en forma de V y profundamente lobuladas, y el contraste que resulta con sus venas de color blanco/plateado. Originaria de Filipinas, concretamente endémica de Misamis Occidental y Bukidnon, a pesar de ser utilizada para combatir y prevenir las bacterias in vitro y para fabricar nanomateriales, está clasificada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


A la bella y amenazada Alocasia sanderiana también se la conoce como la planta kris debido a la semejanza de los bordes de sus hojas con la hoja ondulada de la daga kalis (también conocida como kris o keris). En su hábitat natural puede llegar a medir hasta 2 m (6 pies) de altura. Sin embargo, los ejemplares cultivados son más pequeños. (fuente Wikipedia) Nuestras Sanderianas Nobiliis, están cultivadas con mucho amor en una pequeña granja productora de Holanda, especializada en plantas tropicales y responsable de criar muchas plantas que por su rareza son cada vez más difíciles de encontrar en la naturaleza.


Sus cuidados son muy parecidos al resto de las Alocasias, solo hace falta seguir tres o cuatro pautas muy sencillas que te explicamos en este post.



Guía de cuidados

Riego y humedad

Como todas las tropicales, lo que más le gusta a una alocasia en vivir en un entorno que mantenga unos niveles de HUMEDAD ALTA. Si no tienes muy clara la humedad de la zona en la que vives, igual estos datos te pueden ayudar:

En la España peninsular, la humedad relativa media anual se sitúa entorno al 80% en las zonas costeras del Atlántico y Cantábrico, siendo un poco más baja, sobre el 70% en la costa mediterránea. Ya en el interior, este valor baja hasta colocarse en un 60% aproximadamente. Pero claro los niveles de humedad de cada espacio varían dependiendo de factores como la calefacción, el número de personas que estéis en casa, la ventilación…

Un truco muy sencillo para medir la humedad de una habitación es el metodo de los cubitos de hielo. Es una prueba muy básica, pero debería darte una idea de los niveles generales de una habitación 😉 Sólo tienes que hacer esto:

  1. Pon 2 o 3 cubitos de hielo en un vaso con agua

  2. Déjalo reposar entre 4 y 5 minutos

  3. Comprueba los resultados: si el vidrio gotea con condensación, significa que los niveles de humedad son altos. Si no hay condensación, si no suda, es que el aire está demasiado seco.


Para conseguir una humedad adecuada puedes utilizar un humidificador, colocar varias plantas juntas, pulverizar a menudo las hojas o dejar un vaso de agua cerca.

Respecto al riego:


La Alocasia Nobilis es una planta “sedienta” Y le gusta que la tierra permanezca ligeramente húmeda constantemente. Sin embargo, debes tener cuidado de no dejar la tierra mojada o empapada. Demasiada humedad puede provocar un riego excesivo que puede hacer que los rizomas de la planta se pudran. Repetimos: procura que el sustrato no esté encharcado, el gran enemigo de las alocasias, al ser bulbosas, es la pudrición del rizoma. Relaja la manita con el riego y si no tienes muy claro la cantidad de agua necesaria, os recomendamos que echéis un vistazo al inserto de autorriego que tenemos en la seccion de accesorios. Estan fabricados en plastico reciclado, son muy faciles de usar y si los combinas con lechuza pon tus plantas estarán nutridas durante más tiempo.


Procura espaciar los riegos hasta que la parte superior del sustrato esté seca o riega por inmersión colocando un recipiente con agua debajo de la maceta para que la planta absorba directamente desde las raíces.


Luz

Como buena Alocasia, la Alocasia "Nobilis" necesita una buena iluminación ☀️ pero en verano ¡CUIDADO! Que las hojas se pueden quemar si están demasiado expuestas al sol. Hay que tener en cuenta que son plantas que están en la jungla, asique no reciben luz directa jamás. Por ello, en casa hay que intentar recrear el mismo hábitat.

  • Luz indirecta a través de una cortina

  • Luz artificial (lampara led)

  • Colocarla en el baño (ventaja: más humedad)


Temperatura

La temperatura 🌡️ no puede bajar de los 10 - 12 grados. Es recomendable mantenerla entre los 20 - 28 grados. La Alocasia Nobilis prefiere un clima cálido y que sea consistente. Esto es algo a lo que se ha acostumbrado en su hábitat nativo, que son los bosques tropicales y subtropicales de Asia y el este de Australia. Si tu planta ya está acostumbrada a un clima más moderado, no la traslades a un lugar muy caluroso de repente, procura adaptarla gradualmente para que la temperatura suba de 5 a 10 grados cada uno o dos días. De esa manera, podrá adaptarse sin ser sorprendida por un cambio repentino y dramático. Lo de dramático, si has tenido alguna alocasia anteriormente, ya sabes porqué te lo decimos 😅🤦🏽‍♀️🍂



Sustrato, abono y trasplante

Alocasia Nobilis

La mejor receta de sustrato para la Alocasia Nobilis es una mezcla porosa, bien drenada y con capacidad para mantenerse húmeda. Recomendamos un pH del suelo entre 5.5 a 6.5. La mezcla debe ser lo suficientemente aireada para que drene rápidamente, de modo que sus raíces, amantes del oxígeno, puedan respirar. Una mezcla de tierra recomendada es una combinación a partes iguales de Perlita, mezcla para orquídeas y fibra de coco picada. Puedes emplear un poco de fertilizante líquido disolviéndolo en agua de riego cada 15 ó 20 días en primavera y verano. Otra opción es clavar barritas fertilizantes cada 2 meses.

Desde El Club de las Plantas os recomendamos que uno de los sustratos que le vendrían fenomenal es la Lechuza Pon, un sustrato de alta calidad alternativo a la tierra. Consiste en piedras minerales de alta calidad, libres de contaminación y contaminantes. Tiene una relación ideal de aire y agua (45% agua / 55% aire). Incluso después de años, el sustrato es estable, no se condensa y mantiene su estructura permeable al aire.


MACETA

Nuestras Alocasias Nobilis vienen en una maceta de 14 cm de diámetro y miden entre 30-35cm de alto. A no ser que veas que las raíces asoman por los agujeros de la maceta, te recomendamos que esperes un poco a trasplantarla. Aunque si te decides a hacerlo, es impostarte te que no elijas una maceta demasiado grande. Lo ideal es que lo transplantes a una maceta con un diámetro de 2 o 3 cm mayor.


Desde El Club de las Plantas os recomendamos que le echeis un vistazo a nuestra seleccion de macetas, cualquier de los colores combina a la perfección con las espectaculares hojas de la Nobilis.


Foto: El Club de las Plantas



Toxicidad y mascotas🐶😺

Esta planta no es la más apropiada para tenerla con mascotas en casa, ya que son tóxicas para ellas. Si tenéis una Alocasia Sanderiana "Nobilis" por casa procura que no la mordisqueen, es tóxica☠️

Los principales síntomas tras la ingesta son irritación en la zona de la boca, vómitos y diarreas. Los síntomas variaran dependiendo el tipo de planta, la cantidad ingerida o la raza. En cuanto tu compañero empiece con estos síntomas no te lances a internet a buscar remedios caseros, llama a tu veterinaria ella sabrá como actuar.

Si tu compi de piso no va a poder resistir mordisquearla ¡No te preocupes! aquí te dejamos algunas opciones pet friendly para completar tu jungla.




problemas y soluciones

El mayor de los problemas es que abusemos del regar, haciendo que las fantásticas raíces de nuestras plantis se pudran😭 Y las plagas, las más comunes de esta especie son las arañas y la cochinilla 🕷️🪳

Aviso⚠️: De vez en cuando hay que limpiar las hojas y quitar las que estén amarillentas, así nuestra plata lucirá tan bonita como el primer día


Para más consejos, curiosidades y muchas cosas más del fantástico mundo plantil podéis visitar nuestras cuentas de Instagram y Facebook. Y leer las nuevas entradas al blog.



1877 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page