top of page

Botanic Mamma, una plantlover que vive y trajaba con plantas

Actualizado: 18 mar 2022

La comunidad de #plantlovers la conoce como Botanic Mamma, pero detras de una de las cuentas de instagram más cuidadadas y didácticas del momento, se encuentra Sara Mangraner. Risueña y muy organizada (lo de vivir y trabajar con miles de plantas os aseguramos que no es tarea fácil), Sara comparte en redes su amor por las plantas, sus aventuras luchando contra bichos y hojas secas y un monton de post súper interesantes con trucos y cuidados.


Su nickname @botanicmamma le viene al pelo. Además de ser una madraza, se encarga de cuidar una coleccion que por el momento supera las 80 plantas.


Con ella empezamos una serie de entrevistas pensadas para que conozcais más a fondo a l*s protagonistas de la #comunidadplantil

Que por algo nos llamamos #elclubdelasplantas


Un poquito de contexto /

Botanic Mamma comenzó como un diario personal de plantas en el que compartir su experiencia. Su relación con las plantas le viene desde pequeña. Trabaja en el negocio familiar, un vivero productor que se dedica a servir a centros de jardinería, aunque confiesa que empezó desde abajo. Tras sus primeros contactos con las plantas no pudo separarse nunca más de ellas, es una de las cosas que más feliz le hace. Su cuenta de instagram está a punto de alcanzar los 10K, pero nos confiesa que para ella su comunidad, más que followers son amigos, y que al principio le daba vergüenza ”dar la cara” 😅🤫☺️



Su objetivo con la cuenta es que siga siendo un hobby, compartir con la comunidad sus aventuras plantiles, y seguir aprendiendo mundo de las plantas. En definitiva, que la comunidad plantil crezca.


No se considera una influencer, pero y esto seguro que tambien os ha pasado, admite que lo que más le gusta es hablar con otras personas “que entienden su idioma“.



Fuente: Botanic mamma


ECDP: ¿Cuándo decidiste dedicarte a las plantas?

BM: Yo era de tener plantas, como la mayoría de las personas, de decoración. En una esquinita, al lado de la tele que queda bonito... Cuando en la empresa surgio una vacante, mi familia me ofreció la oportunidad de entrar al negocio y tras hablar con mi tía, que es la gerenta, me dije: “Oye podría probar”. En el vivero siempre me he animado a cargar plantas, a tocarlas. Ahí empezó el vicio. Si que es verdad que la pasión real, la pasión por el coleccionismo, surge a raíz de la pandemia. Yo era de tener plantas, pero ya sabes cómo es Instagram: buscas una cosa de plantas y te salen plantas hasta por las orejas. Empecé a ver plantas super diferentes, plantas raras, plantas de color rosas… yo decía: “pero esto que es”, se me abrió todo un mundo, yo flipaba...

Al dedicarme a la produccion de plantas, estaba muy centrada en el tipo de plantas ”clásicas“, que eran bouganvillas, nerium… Les llamamos plantas de jardinería u obra, que es como se conoce en el argot al arbusto duro. La planta de interior para mí era impensable, como mucho una Kentia o una cosa parecida. Lo de comprar plantas por internet ni me lo planteaba 😂😂😂


Fuente: Botanic mamma


De hecho decía: “Voy a comprarlas nacionales, porque tú imagínate comprar una planta de Holanda y que venga en un paquete hasta mi casa, estamos turulatos o qué. Esto es imposible”. Pero de pronto, al descubrir que hay un monton de tiendas online que podrían vender plantas producidas por nuestra empresa, me decidí a unir mi hobby con el trabajo, y me lance a comprar online.



ECDP: ¿Cómo eres tú con las plantas? ¿Es cierto que hay que ser organizada y paciente o cualquiera puede tener una planta en casa?

BM: Es difícil, porque sí que es verdad que hay un estigma ahí de que si te gustan las plantas tienes que ser una hippie. Yo no soy nada hippie. En mi caso es como terapia. Cuando abrí el Instagram para compartir, preguntar a la gente, para que me ayudasen, lo utilizaba para evadirme. En ese momento mi padre acababa de fallecer y yo estaba viviendo muchas cosas. Como me considero una persona muy cariñosa, trasladé todo ese amor y ese cuidado que yo sentia por mi padre (y que el me había enseñado) hacia las plantas. En el fondo, creo que el perfil más bonito es que seas una persona cariñosa. Puede que si eres una persona nerviosa, el cuidado de plantas te tranquilice, pero tambien te digo que conozco personas bien tranquilas a las que el cuidado de plantas le estresa.


ECDP: ¿Cuánto tiempo dedicas al día al cuidado de tus plantas?

BM: Le dedico poco, si te digo la verdad, para la cantidad de plantas que tengo. No lo he constatado en ningún libro ni nada, pero creo que cuando empiezas a tener muchas plantas es como que se cuidan entre ellas, creando su propio ecosistema. Las plantas están echas para vivir en comunidad. De igual modo cuando tienen una plaga, estas perdida, porque ya la tienen todas o por lo menos las cinco o seis de al lado, pues esto es lo mismo. No es que sea súper mística, pero un poco si 😂😌 ¡Las plantas están súper conectadas!


ECDP: ¿Tienes alguna planta favorita?

BM: Me gustan todas. Antes era muy fan de las Alocasias, pero es que cuando quieren son muy dramáticas. Ahora estoy muy feliz con los Philodendros, me parecen plantas fáciles. Pueden ser para principiantes, para expertos o si tienes un nivel medio. A mí en concreto hay uno que se llama Philodendron Selloum que ahora mismo lo tengo en el top de mi #plantwishlist Lo vi en versión gigante y obviamente eso no lo puedo tener en casa. Pero hace unas semanas lo conseguí en formato más pequeñito y estoy encantada. Es una planta más bien normal, no es una Pink Princess, ni nada, pero a mi me mola.


ECDP: ¿Cómo concilias cuidar de casi 100 plantas con un animal y una niña en casa?


BM: Con la niña no es un problema. A lo mejor le digo: “Vamos a trasplantar una planta” y ella me dice: “Vale”. Ella se pone a remover la tierra y se queda tan a gusto. Y las dos felices de estar juntas. También me encantan cuando vamos por la calle y me dice: “Mira mama que planta más bonita”. Los gatos sí que son un poco problema. Al principio miraba mucho que no fuesen tóxicas, porque a los gatos les dio una época por morderlo todo. Como esto ya es una jungla selvática, ya no las muerden, se han acostumbrado a ellas. Una técnica que utilizaba al principio era poner una planta señuelo. Se la ponía cerca para ver si la mordía. Mi recomendación es que si lo vas a hacer no les pongas una planta tipo de hierba gato. No, no, no. Tiene que ser una planta baratita, aunque que si no le tienes aprecio no van a por ella, son así de listillos. La estrategia es esta, ponerles esa planta delante: “Entretente con esta que si la tiras no vamos a tener ningún problema”. Ahora ya ni las miran.


 

Entre mis amigas no hay ninguna que les guste las plantas o que les guste de esta forma, personas que tengan este mismo hobby. Yo lo comparo mucho con mi marido, es muy friki de Marvel, mi casa es de coleccionismo total, esto es como un museo. Al final a él le ha pasado lo mismo. Por Telegram o cosas de estas, han hecho un grupo y son personas que no se han visto la cara, pero como tienen el mismo hobby pueden hablar de esas cosas. Por ejemplo, yo cuando digo el nombre de una planta mi marido me dice: “Wingardium leviosa, un día te estarás inventando el nombre de la planta y no me estaré enterando”. Al principio me daba muchísima vergüenza el tema de las fotos, que nunca salía mi cara y nada. De repente un día dije: “Va, da igual”. Como tienes contacto con algunas personas era muy raro que no vieran mi cara y yo si viera sus fotos. Y poquito a poco, no se ni como lo hice. Me daba pánico coger el story de Instagram y grabarme a mí misma. Yo veía a la gente y decía: “Madre mía y esto, que va, que va”. Y un día sin darme cuenta lo había hecho y dije: “¡Anda! Y no está mal y el filtro de Instagram me queda bien”. Fue una cosa loquísima.




Fuente: Botanic mamma


ECDP: ¿Cuál dirías que ha sido tu experiencia más loca con las plantas?

BM: Lo más loco con las plantas fue que fui a un centro de jardinería y le estaba diciendo a mi pareja: “Mi preferida es la Monstera Albo porque es como esta” porque había una Monstera gigante de tamaño desproporcional. “Es esta, pero con las hojas blancas también, pero es super difícil de conseguir, es como un unicornio y encima son super caras, a quien se le ocurre”. Conforme estoy hablando veo a lo lejos, como una aparición o algo así fue, una hoja de una Mostera Albo. Y digo: “Nando, Nando”. Estoy fatal de la cabeza, ahora lo pienso, mi pareja diría: “No la conozco, no venimos juntos”. Fui directa. No me podía creer que en un centro de jardinería hubiese un esqueje de una Monstera Albo. Me parecía muy dantesco todo. Pero espérate no había uno, había seis.


ECDP: ¿Te llevaste alguna a casa?

BM: Hombre que si me la lleve. Estaban a 25 euros. Me la tenía que llevar. De hecho, me lleve dos. ¿Qué paso?, que lo compartí en Instagram y a la gente se le fue la olla. Gente de Valencia capital se bajó un domingo a las nueve de la mañana a coger una. Gente de A Coruña diciéndome: “Cógeme una para mí y me la mandas, yo te pago los gastos, todo”.


ECDP: ¿Les enviaste las plantas?

BM: No, cuando volví no quedaba ninguna. Bueno y tengo gente aun me pregunta: “¿Has vuelto a ir al centro de jardinería, tienen otra vez?”. Y yo: “Si que he ido, pero no tienen aún” y me decían: “Si vas y vuelven a tener me avisas”.


ECDP: Si tuvieras que darle un consejo a tu yo del pasado plantil, ¿Cual sería?

BM: Que riegue siempre por inmersión. Porque claro cuando empiezas la época de tener diez plantitas, una por cada esquina, coges un vaso y ya, regada. Nunca, por favor. Si puedo evitarlo nunca riego así. Eso para mi es el mejor consejo que le podría dar a alguien que se esta iniciando en el mundo de las plantas. El mejor. De hecho, cuando hay alguna amiga que me pregunta le digo: “No la riegues así”. “Es que se va a encharcar y a morir” y yo les digo: “No, no se va a encharcar y a morir”. Porque la gente se cree que se ahoga la planta y al contrario, yo me he ido de viaje una semana y me he dejado la planta en el barreño, cuando la he sacado pesaba tres kilos más, pero no se muere.


Nosotras tambien también lo decimos siempre; cuidadito con el riego. O como diria la proxima protagonista de las #plantrevistas la manita relajá!!!

¡Gracias por leernos!

Síguenos en Instagram, y Facebook



602 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page