top of page

Los 4 tipos de variegación en las plantas

Actualizado: 9 nov 2021



Seguro que en vuestra wishlist teneís más de una planta variegada.

Si tuviéramos que elaborar una lista de variegadas TOP, la monstera probablemente seguiría estando en cabeza, aunque existen una gran cantidad de especies con similares características como los Syngonium Albo o Mojito, la espectacular Calathea White Fusion o el Philodendron Florida Ghost que no tienen nada que envidiarle.



INDEX

1. ¿Qué es la variegación?

2. TIPOS de variegación

2.1 Variegación quimeral 2.1.1 PROpagación 2.1.1 La planta más cara del mundo

2.2 Variegación REFLEXIVA 2.1.1 Burbuja 2.1.1 Por pelos 2.1.1 PROpagación

2.3 Variegación PIGMENTARIA 2.4 Variegación PAtógena


3. El top 10 de las variegadas




¿Sabéis en qué consiste la variegación y qué tipos de variegación existen?

Lo cierto es que la variegación es un hándicap para la planta (y para nosotr*s que tenemos que cuidarla) pero también es un fenómeno lleno de belleza, que puede convertir una simple hoja en algo único, especial y tremendamente exclusivo. Te explicamos los tipos de variegación que existen y cuales son las plantas variegadas más buscadas.



1.¿Qué es la variegación?

Variegación es la denominación científica de Variegata, que traducido del latín significa abigarrada*, es decir de varios colores, especialmente si están mal combinados.

 

*abigarrado, abigarrada

adjetivo

  1. 1. Que tiene muchos colores mal combinados."un cuadro abigarrado"

  2. 2. Que está compuesto de muchos elementos muy diversos, sin guardar orden o conexión entre ellos. "un discurso abigarrado e incomprensible"

 

Desde el punto de vista científico, la variegación es la apariencia de zonas diferentemente coloreadas en las hojas y a veces en el tallo de las plantas, algo que puede ser debido a diferentes causas. La variegación que se produce en las hojas de las plantas de interior y que tantas pasiones provoca, da como resultado áreas de colores "inusuales" que pueden presentarse como patrones más o menos aleatorios de blanco, crema, amarillo e incluso tonos más exóticos de púrpura, rojo y rosa.


La variegación está causada por una mutación celular, que puede ser heredada (genética) o totalmente aleatoria. Esa mutación provoca la falta de pigmento verde (clorofila) en algunas células de la planta, dando como resultado esa variación en el color de la hoja. La falta de clorofila verde dificulta la fotosíntesis, por lo que las plantas variegadas tienden a crecer más lentamente. Algo que hay que tener en cuenta para evitar preocupaciones (y exceso de riego de algun/a que otra impaciente).



2.TIpos de variegación


Existen cuatro tipos de variegación vegetal.


2.1 Variegación quimeral

La variegación quimeral es el tipo más común de variegación. El quimerismo vegetal ocurre cuando en un tejido u órgano (flores, hojas y tallos) hay células con más de un genotipo (composición genética). Como consecuencia de ello, algunos tejidos pueden producir clorofila y otros no. Esa falta de clorofila en algunos tejidos provoca variegaciones con zonas blanquecinas o amarillentas en las hojas, en contraste con el tejido normal, que es verde.


Las plantas que presentan variegación son quimeras con diferentes composiciones genéticas en sus tejidos. Las partes variegadas, además de la diferencia de tono, indican que ese tejido meristemático ha perdido la capacidad de producir cloroplastos, y como os sonará, sin cloroplastos no hay fotosintesis.


Los cloroplastos son unos centros metabólicos super importantes en las plantas, ya que desempeñan una función esencial para los organismos vegetales: es el lugar donde ocurren los procesos fotosintéticos, donde la luz solar es transformada en carbohidratos, teniendo como producto secundario el oxígeno.


Volviendo a la variegación, en este tipo común de variegación quimeral o quimérica, los márgenes de las hojas se pueden componer solamente de las células derivadas de este tejido merismático carente de cloroplastos. Las quimeras surgen cuando una célula sufre una mutación, que puede ser espontánea o inducida por irradiación o tratamiento con mutágenos químicos. Si la célula que muta forma parte del grupo celular que dará origen a una parte de la flor (ej. pétalos), entonces todas las células que se producen por división a partir de ella también mantendrán la mutación. El tejido resultante estará compuesto de células de diferentes genotipos, lo que define a este fenómeno como una quimera, cuando esto ocurre en las flores, el cambio es más visible. La estabilidad de estas quimeras depende del tipo de células mutadas del meristemo, cuando son muy estables, los cambios quiméricos pueden ser conservados cuando las plantas se propagan asexualmente (por estacas, esquejes e injertos). El quimerismo puede ser inestable cuando cierto grupo de células mutadas del meristemo no producen quimeras completas tanto en flores como en hojas, por lo que son transitorias.



Hay otros varios tipos de variegación, dependiendo de los tejidos afectados y de su relación mutua. En algunos casos la variegación puede ser consistente y de apariencia simétrica en toda la planta, en otros es aleatoria y en algunas formas es inestable. El grado y la naturaleza de la variegación pueden ser diferentes y a veces la planta puede volver a la forma verde. En otros es estable y no cambia bajo condiciones normales.



Puesto que la variegación es debida a la presencia de dos clases de tejido vegetal, la propagación de la planta debe ser por un método vegetativo que preserve ambos tipos de tejido en lo referente a la relación de uno al otro. En general, los esquejes de tallo, los injertos de brotes y tallos y otros métodos de propagación que dan lugar a crecimientos de los brotes axilares de las hojas preservarán esta característica. La posibilidad de propagar plantas con variegación quimeral con éxito es limitada. La variegación, como buena mutación que es, se considera mayormente inestable y puede perderse fácilmente en plantas que vuelven a ser verdes. Sin embargo, en algunas especies, es tan estable que no cambia durante la vida de la planta, incluso cuando se propaga de manera asexual. Debido a que este fenómeno se debe a dos clases de tejidos (con y sin cloroplastos en tejidos verdes), si la planta variegada se propaga por semilla (sexualmente) se pierde dicha característica, siendo obligada la propagación asexual para preservarla.


Entre las plantas que presentan variegación quimeral se encuentra la Costilla de Adán (Monstera deliciosa), las violetas africanas (Saintpaulia ionantha) o la Sansevieria trifasciata.



Importante

Los esquejes de raíz no preservan la variegación, puesto que el nuevo tejido del vástago se deriva de un tipo particular dentro de la raíz.



Ya que parte del tejido de las variegadas es incapaz de realizar la fotosíntesis, son más débiles y de crecimiento más lento que las totalmente verdes. En en su medio natural, se solían extinguir, por lo que el cultivo era su única esperanza de supervivencia. ¡Y fijaos ahora! Son auténticas piezas de coleccionista, llegando a alcanzar precios de miles de euros.


Raphidophora Tetrasperma Variegata subasta
La Raphidophora de 27.000$ / Fuente CNN
La planta variegada más cara hasta el momento es una Adansonii Variegata vendida por 38.000 dólares.

Seguida de cerca, esta Rhaphidophora Tetrasperma Albo Variegata con 9 hojas, se vendió por 27,000$ en Nueva Zelanda el pasado mes de Junio en una subasta.



2.2 Variegación REFLEXIVA

También conocida como variegación burbuja, este tipo de variegación se debe a los efectos visuales causados por la reflexión de la luz en la superficie de la hoja. Esto puede suceder cuando una capa de aire está situada justo debajo de la epidermis produciendo un efecto visual (reflexión) plateado o blanco. Entre las plantas que presentan este tipo de variegación reflexiva se encuentran los Cyclamen y la Pilea Cadieri (planta aluminio).



Otro tipo de variegación reflexiva está causada por pelos en partes de la hoja que pueden tener una coloración diferente. Esta variegación se encuentra en varias especies de Begonia e híbridos de jardín.



A veces ocurre una variegación venal - las venas de la hoja se colorean en blanco o amarillo. Esto se debe a la carencia de tejido verde sobre las venas, como ocurre en algunos miembros de Araceae. El cardo mariano (Silybum marianum), es una planta que presenta otro tipo de variegación venal, pero en este caso se debe a una variegación burbuja que ocurre a lo largo de las venas.





2.3 Variegación PIGMENTARIA

Cuando la clorofila se encubre con otros pigmentos que se producen en las plantas como las antocianinas que dan tonos rosas, rojos, púrpuras y azules, dando lugar a hojas con dichos colores. Este tipo de quimerismo o variegación lo podemos observar en tallos de ciertos tipos de cactus, que toman esas coloraciones tan llamativas. Pero no siempre se extiende en la hoja entera, ya que en algunas plantas se producen marcas zonales constantes. Tal es el caso de Pelargonium, Oxalis, algunas especies de tréboles (Trifolium spp.) y las Bromelias. En algunos casos, la variegación puede variar ampliamente dentro de una población, como sucede con las formas cultivadas de los cóleos (Plectranthus scutellarioides).


2.4 Variegación PAtógena

También existe la variegación causada por la presencia de algún organismo patógeno en las hojas o tallos. En este caso, la variegación se produce como consecuencia de infecciones víricas, de hecho, se le denomina “virus del mosaico” por los efectos en los cambios de color en la superficie de estos órganos. Los clásicos ejemplos de esta variegación es la que podemos observar en Abutilon variegata (farolito japonés) y en Junípero (Juniperus chinensis). No debemos confundir la falta de clorofila (clorosis) por causa de falta de nutrientes como una forma de variegación y tampoco pensar que todos los cambios de patrones de color en flores y hojas son debido al quimerismo o la variegación.


Si ves que tus plantas pierden color, no des saltos de alegría pensando que se están variegando. Probablemente sea el síntoma de que algo pasa. Ya sentimos chafarte la ilusión!

¡Espero que te haya gustado!




11.044 visualizaciones3 comentarios

3 comentários


Maria Melian
Maria Melian
18 de abr.

Gran artículo, muy bien documentado...me ha encantado

Curtir

Cynthia L. Gullo
Cynthia L. Gullo
29 de jun. de 2022

Leticia, muy interesante el articulo. Lo comparti en un grupo en Facebook ( el link completo), realmente no se conoce demasiado sobre este tema. Y en la actualidad las plantas variegadas son las que mas salida tienen. Es bueno saber est que contas. muchas gracias por el aporte.

Curtir
Leticia O.
Leticia O.
29 de jun. de 2022
Respondendo a

gracias a ti por compartirlo!

Curtir
bottom of page