top of page

Guía de cuidado y cultivo de la Begonia Amphioux o Begonia Mariposa


Denominada Mariposa por la forma de sus hojas, la Begonia amphioxus es una planta única y muy especial. Fue descubierta por Martin Sands (Royal Botanic Garden en Kew) en 1990 y su nombre proviene del término amphioxus, que significa "afilado en ambos extremos" y hace referencia a las peculiares hojas de la planta. En la naturaleza, solo crece en dos pequeños afloramientos de piedra caliza en Malasia y puede llegar a alcanzar los 75 cm de altura. Es nativa de Borneo, en concreto del estado de Sabah, así que si entiendes un poco de plantas habrás adivinado que le encanta la humedad y no soporta las bajas temperaturas. Comenzó a comercializarse para cultivo en terrarios, pero su exotismo "un pelín alienígena" la ha convertido en una planta de colección.


Aunque no es una planta demasiado complicada y a mi me gusta tenerlas en adaptación varias semanas desde que llegan del invernadero, hay dos aspectos claves a tener en cuenta a la hora de su cuidado. Estamos hablando de temperatura e humedad.


HUMEDAD

La Begonia amphioxus requiere un nivel de humedad relativamente alto, entre el 40 y el 60 por ciento. Una de las razones por las que esta variedad de plantas prefiere ambientes sellados como los terrarios es que la humedad se mantiene en el interior y los niveles de humedad son más altos. Si tu planta carece de humedad, las hojas se volverán crujientes, con márgenes marrones, y puede provocar la caída de hojas. Si vives en un clima seco, una opción es agruparla con otras plantas y cultivarlas en bandejas para aumentar la humedad.


Ojo, si el ambiente es demasiado húmedo y no hay circulación de aire, es probable que la planta sufra el ataque de hongos y otras enfermedades bacterianas, incluida la pudrición de las hojas. Procura colocarla en un ambiente ventilado o renueva el aire con un pequeño ventilador de bajo consumo.


TEMPERATURA

No es demasiado resistente al frío y mucho menos a las heladas. La temperatura óptima para su cultivo oscila entre los 13 y 29 Cº, procurando que la temperaturas nocturna sea más bajas que la diurna.


ILUMINACIÓN

Su ubicación ideal es en sombra clara. No debe recibir luz solar directa brillante, sino indirecta o filtrada, por ejemplo, mediante estores u hojas de otras plantas. Procura colocarla junto a una ventana orientada al este en el verano y orientada al sur en el invierno. ¿Por qué? Las ventanas que dan al este son mucho más frescas que las que dan al sur o al norte. Es bastante sencillo darse cuenta de cuando una planta se está cultivando con niveles de luz incorrectos. Si recibe demasiada luz, las hojas se volverán pálidas, blanquecinas y tendrán márgenes marrones. En algunos casos, aparecerán pigmentos rojos en tallos y hojas. Por otro lado, si recibe menos luz de la necesaria, el follaje será anormalmente pálido, el crecimiento lento y habrá falta de flores. Fíjate en el color de las hojas y experimenta hasta encontrar la ubicación ideal.





LUZ ARTIFICIAL

En el caso de que no reciban suficiente exposición al sol, puedes colocarlas bajo una lámpara LED. Ten en cuenta que los niveles de luz son los más intensos justo debajo del centro de la lámpara, por lo que una distancia razonable rondará los 40 cm. Puedes programar un ciclo de 12-14h de luz que deberás reducir a 10-12h durante dos meses al año (temporada de invierno) para promover la producción de flores.




MACETA Y SUSTRATO

Al ser un arbusto perenne, es recomendable usar una maceta ligeramente profunda.

Las macetas de arcilla porosa permiten que el exceso de agua se evapore del sustrato, mientras que las macetas de plástico retienen la humedad y, como consecuencia, la planta necesita menos riego. Experimenta con ambas opciones para ver cual te resulta más facil.


En cuanto al sustrato de cultivo en maceta, debe ser ligeramente ácido (pH 5,8–6,8), ligero, bien aireado y con buen drenaje. Hay dos opciones: comprar una mezcla ya preparada, a base de marga o turba, o hacer la tuya propia. Si optas por esta opción, te recomiendo usar musgo sphagnum que agrega acidez a la mezcla, mezclado con arena, corteza o perlita para promover un buen drenaje y aumentar la circulación del aire.


Si vas a cultivarla en un invernadero, lo ideal es mezclar 7 partes de sphagnum, 2 partes de arena (piedras pequeñas y afiladas), 1 parte de corteza, un poco de fertilizante de liberación lenta y un poco de piedra caliza molida. Le hemos copiado la receta al personal de la Colección Nacional de Begonias del Reino Unido de los Jardines Botánicos de Glasgow.


Si optas por un terrario, los requisitos del suelo y el cuidado general de la planta son diferentes. Necesitará un medio de cultivo poroso que contenga musgo sphagnum de fibra larga picado y un poco de perlita.



Cómo preparar el sustrato de la Begonia Amphioux siguiendo 5 sencillos pasos

  1. Pon el musgo en agua hirviendo para esterilizarlo. Deja que se enfríe para que puedas dividirlo con unas tijeras en trozos de aproximadamente 2,5 cm de largo.

  2. Retira el exceso de agua antes de mezclarlo con la perlita. Use periódicos o toallas de papel.

  3. Forra la base con una capa de 6 mm de pequeños trozos de carbón.

  4. Agrega 2.5-7.5 cm de la mezcla de esfagno-perlita picada encima del carbón.

  5. Como la mezcla ya estará lo suficientemente húmeda, no se necesita riego adicional una vez plantada.


TRASPLANTE

Verás que es momento de trasplantar cuando las raíces sobresalgan por los agujeros del tiesto. Elige un recipiente ligeramente más grande que el anterior, pero no demasiado y reemplaza la tierra vieja con el nuevo sustrato.


RIEGO

El clima, el medio de cultivo, el tipo de contenedor y la temperatura influye en la cantidad de agua que necesitan nuestras pequeñas. Como regla general, las begonias cultivadas en macetas deben regarse cuando veas que la capa superior del sustrato de cultivo se haya secado al tacto. Riega la planta lo suficiente y deja que el exceso de agua se escurra del fondo de la maceta para no dañar el sistema radicular. Lo ideal es que el agua esté tibia, ni fría ni caliente, para no causarle un shock a la planta. Si tienes dudas, saque ligeramente la planta de la maceta para ver si la tierra está seca o húmeda. Como siempre, moderación en el riego (mejor menos que más) reduciendo la frecuencia en invierno.




ABONO Y FERTILIZANTE Si ves que tu planta está creciendo activamente, agradecerá la adición de fertilizantes de calidad. Para Begonia amphioxus y para el resto de begonias, los fertilizantes solubles en agua que contienen nitrógeno, fósforo y potasio en una proporción de 20-10-20 son ideales. Sabemos que a veces da pereza, pero procura leer las instrucciones que vienen con el fertilizante y si no controlas demasiado, rebájalo con agua para reducir la fuerza del fertilizante y evitar dañar las raíces por exceso de "amor".


Procura no aplicar fertilizantes en las siguientes situaciones:

  1. Si la planta acaba de ser trasplantada. Espera al menos un mes

  2. En caso de que la planta esté enferma

  3. Cuando la Begonia amphioxus está inactivo durante el periodo de invierno




PLAGAS COMUNES Y CÓMO DESHACERSE DE ELLAS


Cochinilla


Limpia las partes afectadas de la planta con un disco de algodón empapado en alcohol. Otra forma es sumergir la planta (ligeramente, nada de ahogarla) en una solución de agua con jabón y alcohol. Aplica este tratamiento el tiempo que sea necesario. Los aceites hortícolas y los aerosoles insecticidas también se pueden usar para tratar grandes infestaciones.


Ácaros


Retire cualquier parte de la planta infectada y luego rocía con un acaricida específicamente recomendado para el control del ácaro problemático. Los insecticidas generales rara vez resultan eficaces para controlar los ácaros. Pon en cuarentena las plantas nuevas para prevenir infestaciones.


Nematodos


Hay dos tipos: nematodos de raíces y de hojas, ambos se asemejan a los gusanos. Prosperan en ambientes cálidos y húmedos y se mueven de una planta a otra. Los indicadores claros de que los nematodos han infectado una planta son el retraso en el crecimiento, la sobreproducción de pigmentos de hojas rojas, hojas decoloradas y marchitas que incluso pueden atraer bacterias y hongos.


Retira las partes muertas o medio moribundas, evite regar por encima, y lava o esteriliza la tierra de las macetas. En caso de que aparezcan en las raíces, lo mejor es destruir la planta afectada. Si decides intentar salvar la planta, retire toda la tierra y la maceta contaminadas, las partes infectadas, esterilice el material nuevo y ponga la planta en cuarentena para confirmar que efectivamente se ha recuperado.


Caracoles y babosas


Suelen ser más comunes en jardines al aire libre. Lo que nos faltaba, caracoles en casa! Una pizca de hollín o tierra de diatomeas alrededor de la base de las plantas disuadirá a estas plagas. Tambien puedes optar por colocar trampas de cerveza, además de eliminar material vegetal muerto y moribundo.


Gorgojos


Se alimentan de begonias por la noche, produciendo una marca característica en el borde de las hojas. Puedes eliminarlos a mano, y ponerte en plan detective de plagas, inspeccionándo las hojas por la noche con una linterna. Si no te ves en plan cazador nocturno, hazte con un buen insecticidas y no te cortes, sobre todo durante los meses que van de julio a octubre, que es cuando los gorgojos son los más activos.


Moscas blancas


Ligeramente parecidos a polillas pero en menor tamaño, ocasionan que las hojas se vuelvan amarillas y queden cubiertas con una especie de capa pegajosa, que terminará provocando la caída de las hojas.



7 pasos para prevenir plagas y enfermedades

  1. Compra plantas y material vegetal en buen estado, libre de plagas y enfermedades

  2. Procura mantener unas condiciones higiénicas adecuadas para el cultivo. Limpia y ordena el invernadero de forma rutinaria.

  3. Evite el riego desde arriba. A las begonias no les gusta que se les mojen las hojas

  4. Evita salpicar agua sobre las hojas. Di no al flis flis.

  5. La tierra para macetas SIEMPRE esterilizada

  6. Retira regularmente las hojas muertas y moribundas, así como las flores.

  7. Inspecciona regularmente las plantas en busca de plagas, no sólo en las hojas, sino también en las raíces.




PREGUNTAS FRECUENTES


¿Es tóxica para las personas y las mascotas?


Esta planta es tóxica para los animales si la ingieren. Dado el caso, su lengua puede hincharse y también pueden experimentar dificultades para tragar. Sin embargo, no es tan peligroso para los humanos.


¿La Begonia amphioxus purifica el aire?


Las plantas de esta familia mejoran la calidad del aire al eliminar el benceno y otros productos químicos nocivos. Al eliminar las toxinas en el aire, nuestras pequeñas convierten cualquier hogar en un entorno más saludable.


Espero que este post te haya servido para conocer un poco más sobre esta planta increíble.

Comenta, comparte y plantea tus dudas o consejos en nuestro foro

2771 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page