top of page

Guía de cultivo y cuidado de bulbos de Caladium en interior

Actualizado: 30 ago 2021

¿Has notado como el solete primaveral te pone de mejor humor y hasta sientes el cuerpo llamémosle... "vibrante"?🔥🤓🙃 ¿Te emocionas un poquito al ver las florecillas brotando entre cualquier grieta? 🌸🤸🌱¿No puedes evitar hacerle 200 fotos al almendro/magnolio de tu barrio cuando empieza a florecer? Nosotras también. Nos encanta la primavera porque es magnífica.


Es magia!

Es ilusión!

Es sexy!


Y sobre todo ¡es tiempo de plantar Caladios!


Originarias de Centroamérica y Sudamérica, los Caladium son unas plantas tuberosas de espectacular follaje. Hay infinitas variedades, pero distinguen por sus grandes y delicadas hojas, en forma de flecha y en muchas variedades, delgadas como el papel. Aunque los Caladium generalmente son bicolores, existe una enorme variedad de colores y patrones que combinan una explosión de tonos blancos, verdes, rojos, rosas y hasta naranjas con moteados, veteados y rayados a cada cual más especial.




Como la mayoría de plantas tropicales requieren ciertas condiciones de cultivo, pero aunque pudiera parecer lo contrario, son relativamente sencillas de cultivar en casa. Si alguna vez has plantado un bulbo, ¡ya lo tienes!. Plantar con el "ojito hacia arriba", mantener la tierra húmeda pero no encharcada, tener un poquito de paciencia y procurar no regarlo demasiado son las claves para conseguir que tu caladio brote y crezca feliz.


Os hemos preparado una guía paso a paso de cómo plantar un bulbo de caladio en maceta, un apartado de dudas frecuentes, por si las moscas; y las pautas básicas para cultivar caladiums en interior. Y por si no te apece leer, que este post es un poquitín largo, también lo hemos grabado en video. Con estos sencillos cuidados podrás disfrutar de tus Caladium desde primavera hasta bien entrado el otoño o principios del invierno.


Guía paso a paso para plantar bulbos de Caladio en maceta



1. ¿Qué hacer cuando llegan los bulbos?


Como los bulbos se guardan de un año para otro, suele ser frecuente encontrar en alguna parte una pequeña capita blanca de hongos que se han "acoplado" durante el invierno. No te asustes y presiónalo suavemente entre los dedos para comprobar la firmeza. Si lo sientes blando, mal asunto. Significa que el bulbo está podrido. Queríamos empezar poniéndonos en la peor situación porque los hongos son el peor enemigo del Caladium y es importante que lo tengas en cuenta a la hora de plantarlo, durante la floración y al recogerlo y guardarlo para el año siguiente.


Recuerda:

El malo de la película se llama HONGO


Aunque tratamos uno a uno cada bulbo antes de enviarlo, no está de más que lo espolvorees con canela antes de meterlo en la tierra. La canela es un antifúngico natural estupendo que puedes usar en cualquier planta. Rebózalo ligeramente con amor como si fuera una deliciosa croqueta y listo.


2. ¿Por qué los bulbos tienen distinto tamaño?


La mayoría de nuestros bulbos tienen un tamaño que varía entre los 5 y los 9 cm. La ventaja de utilizar bulbos de mayor tamaño es que producen más hojas y alcanzan la madurez más rápidamente. O lo que es lo mismo, disfrutarás de una maceta exhuberante y llena de hojas. Pero como siempre, cada planta es un mundo. Aunque influye, el tamaño del bulbo no proporcionan automáticamente hojas más grandes ni significa que la planta crecerá más. El crecimiento de tus Caladium dependerá principalmente de las condiciones de crecimiento. Y la luz va a jugar un papel importante.


3. La clave: Con los ojitos hacia arriba y en una maceta de 19 cm de diámetro



No basta con meterlo en la tierra, tapar el agujero y ya está. Fíjate en cuál es el lado superior e inferior del bulbo, asegúrate de que la maceta mide por lo menos 19 cm de diámetro, ten a mano un sustrato decente (con un poco de perlita y humus de lombriz será suficiente) y elige un lugar cálido y soleado para colocar la maceta.


¿Cuál es el lado superior e inferior del bulbo?


En la mayoría de los casos, verás uno o más "ojos" en el bulbo. Son como puntitas que tiran hacia arriba. Este es el lado superior del bulbo y se debe plantar hacia arriba. El fondo es más liso. Es la parte que va abajo. Si no ves ningún "ojo", no te preocupes. Simplemente plántalo como mejor te parezca, que brotar, brotará. Lo único que puede pasar es que tarde un poco más por estar en la posición incorrecta.




¿Dónde hay que colocar la maceta?


Un ambiente cálido es el "ingrediente" más importante en el crecimiento de sus bulbos de Caladium. Por lo tanto, coloque su bombilla en un lugar cálido con suficiente luz. Una ventana orientada al sur o incluso un pequeño invernadero es perfecta. Los bulbos de caladio requieren temperaturas constantes de alrededor de 20 ° C o más para salir del letargo, pueden tardar entre 1 y 2 meses en brotar. Ten en cuenta que estas bellezas son tropicales, por lo que requieren calidez constante. Si optas por el cultivo en interior es fácil controlar la temperatura, pero si quieres cultivarlos en exterior, la opción más segura es esperar hasta finales de la primavera, cuando ya haya pasado el riesgo de heladas, haya subido la temperatura del suelo y se pueda esperar un nivel constante de calor.



4. ¿Cómo plantar el bulbo?


En realidad es muy fácil y se hace en dos minutos.


1. Llena 2/3 de la maceta con un sustrato que retenga la humedad y tenga un buen drenaje.

2. Coloca el bulbo (con el lado derecho hacia arriba).

3. Cubre el bulbo con tierra hasta que la maceta esté llena.

4. Riega generosamente desde arriba. Al menos hasta que veas que la maceta gotea.

5. Elige un lugar con suficiente calor y luz. Lo ideal es una ventana orientada al sur o en un pequeño invernadero.


La mayoría de nuestros bulbos son de tamaño "Jumbo" y miden entre 5 y 9 cm. Cada bulbo necesita una maceta de 17 a 19 cm. Si quieres plantar varios bulbos en la misma maceta, utiliza una maceta más grande para que haya suficiente espacio entre ellos y tengan el sitio suficiente para crecer en libertad. Procura dejar una separación de entre 15 y 20 cm entre bulbo y bulbo.


Ya sólo te queda esperar. Tendrás una planta preciosa pero requiere un poco de paciencia y atención para que no se te seque el sustrato. Sempre debe permanecer ligeramente húmedo.


5. ¿Vale cualquier tipo de sustrato?


Los bulbos de caladio son bastante agradecidos y crecerán en casi cualquier sustrato. La mayoría de los sustratos genéricos contienen perlita (que favorece el drenaje y retiene un poco de humedad) y humus de lombriz que le servirá de alimento. Preferiblemente usa un sustrato que retenga un poco de agua pero que garantice un buen drenaje para que no se encharque. Hasta que broten, el sustrato debe permanecer ligeramente húmedo, pero es muy importante evitar que se retenga demasiada agua en la maceta para minimizar el riesgo de pudrición.


6. ¿Cuándo plantar los bulbos?


Los caladium son plantas tropicales y, para "despertar" requieren temperaturas constantes de alrededor de 20 ° C. Calcula que pasarán entre 6-8 semanas después de la siembra hasta que nazcan las primeras hojas. Cuando el caladium empiece a brotar, notarás que el sustrato empezará a secarse. Es el momento de aumentar los riegos.

Una vez que hayan brotado las primeras hojas y las temperaturas sean estables, a partir de mayo aproximadamente, puedes sacarlos al exterior o trasplantarlos al jardín. Siempre en un lugar protegido y con sombra. ¡Cuidado con las heladas traicioneras! Les afectan.

Si la temperatura es demasiado baja, el bulbo volverá a dormirse y solo comenzará a brotar cuando aumente la temperatura. Lo ideal es entre 17 y 25 grados.


7. ¿Cuánto tiempo tardan en crecer?


Dependiendo del entorno en el que se encuentre el bulbo, pueden pasar de 4 a 10 semanas antes de que el bulbo comience a brotar. La velocidad de la germinación también dependerá de la variedad. Algunos simplemente crecerán más rápido que otros.

Eso sí, una vez que aparezcan los primeros brotes, el crecimiento es mucho más rápido y emocionante.


8. ¿Cuales son las probabilidades de éxito?


Cultivar bulbos de Caladium es bastante fácil. Desde que se descubrieron en 1700 se ha mejorado considerablemente además, así que tienen una alta tasa de germinación. En general, el 95% de los bulbos salen. Aunque he de confesar que los primeros que plante, como lo hice llevada por la emoción y sin ser constante en el proceso de "incubacion" un par se me pudrieron.


9. ¿Es recomendable cambiar la maceta de sitio una vez ha brotado?

Los caladium son plantas de sombra y semi sombra, por lo que si colocaste la maceta orientada al sur, procura que no le de el sol directo o se le quemarán las hojas y se marchitará. Es mejor que lo cambies a un lugar en el que reciba luz indirecta.


10. Cuidado posterior de Caladium y almacenamiento de los bulbos

Esté atento al pronóstico del tiempo a partir de principios de septiembre, ya que es mejor poner los Caladiums a cubierto antes de cualquier indicio de helada para proteger el tubérculo de cualquier daño. Son perennes, por lo que puedes extraer los tubérculos y almacenarlos durante el invierno para volver a plantarlos en la primavera siguiente. Simplemente corta las hojas, saca los tubérculos suavemente y déjelos secar durante una semana más o menos. Una vez secos, elimina el exceso de la tierra suelta y procede a guardarlos en un sobre (con el nombre que si no se nos olvida), o envueltos en una capa de periódico en cualquier lugar seco, oscuro y sin heladas. Los que se cultivan en macetas suelen resistir hasta casi entrado diciembre.



12.169 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page