top of page

Los 5 mandamientos, claves o cosas súper importantes para aprender a cuidar una planta

Actualizado: 20 feb 2021



Cada vez somos más los que "caemos" en el mundo de las plantas. Dan alegría, son un oasis de naturaleza y encima purifican el aire. Pero seguro que alguno vez os ha pasado: al principio no sólo caemos nostr*s en el universo plantas, muchas veces, sobre tod si estás empezando, son ellas las que caen. Sip! que levante la mano el/la que no haya sufrido alguna baja despues de haber salido a tomar unas cañas el domingo y haber vuelto sin saber muy bien porqué, con una nueva planta de la que te has enamorado totalmente, y te parece lo más, pero de la que no te acuerdas ni como se llama, ni dónde te dijeron que había que colocarla para que reciba buena luz, y mucho menos tienes claro lo de que si hay que regarla mucho, poco o prácticamente nada. Vamos, como un rollo de una noche pero en plan PLANTA.


Exceso de agua, falta de luz, sustrato inadecuado, plagas... Aunque tengas buena mano y eso que a mi me gusta llamar "intuición plantil", hay cinco "cosas" básicas que debes tener en cuenta a la hora de traer una nueva planta a casa.


Lo primero que debes tener en cuenta es que una planta no es solo un objeto decorativo de moda que se pone en un rincón o encima de un mueble. Aunque quedan preciosas y decoran que no veas, cada planta tiene sus necesidades y, una vez que la adoptes, es un poco como el amor o la amistad ¡depende de ti que la cosa funcione!


Bromas aparte, lo primero que debe hacer es aprenderte el nombre de tu planta. Puede parecer obvio pero por ejemplo, dentro de las Monsteras hay muchas variedades y aunque sean familia y se parezcan mucho, cada una es distinta. Si no sabes el nombre de tu planta, es difícil saber los cuidados que necesita y en qué lugar colocarla.


Una vez que la hayas identificado, puedes bautizarla como quieras, pero conocer el nombre científico y sabes cómo se llama, te permitirá averiguar fácilmente sus necesidades. Hay un montón de aplicaciones que son de lo más útiles para identificarlas y aprender sobre ellas.


Volviendo a lo importate... estas son las cinco preguntas básicas que debes hacerte antes de elegir una planta.


¿Qué tipo de exposición a la luz necesita?


¿Qué sustrato, nutrientes y tipo de maceta son los más adecuados?


¿Con qué frecuencia debo regarla?


¿Necesita un ambiente húmedo o aguanta en una atmósfera seca?


¿Cuándo es conveniente trasplantarla?


Repite conmigo: LUZ, TIERRA, RIEGO, HUMEDAD Y TRASPLANTE. Estos son los puntos clave a tener en cuenta para sacar adelante a una planta. Aunque cada una es un mundo, si tienes en cuenta estas variables, te será mucho más fácil cultivarlas y crear tu propio ecosistema sin demasiado esfuerzo.


Para que puedas orientarte fácilmente hemos creado unas fichas de cuidados para que tu planta crezca en las mejores condiciones y que os lleveís estupendamente


En el blog también encontrarás diferentes artículos para descubrir cómo cuidar perfectamente tus plantas y crear tu propia jungla.


¡Hasta pronto y gracias por leernos!


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page