top of page

Plantas rosas: 5 claves para sacarles partido

Actualizado: 17 ene 2023


Seguro que has visto este hashtag rondando por la red (se lo debemos a y probablemente tengas en tu whishlist plantil alguna planta que tenga algo rosa.

¿Qué pasa con las plantas rosas? ¿Por qué nos gustan tanto?

Te explico el porqué


Si las plantas ya de por sí proporcionan calma, favorecen los estados de concentración y purifican el aire; las plantas de hojas rosas, además, nos gustan el doble porque predisponen a sentir un estado de ánimo muy concreto y satisfactorio. El color rosa simboliza la amabilidad, lo positivo, lo sentimental, la sensibilidad, la cortesía y la buena educación. Además se asocia con la infancia e inocencia. Según la psicología del color, el rosa es señal de esperanza, inspira calidez y sentimientos de comodidad. En resumen, el rosa genera buenos pensamientos y nos ayuda a pensar que que todo estará bien.


En este post vamos a explicarte porqué algunas plantas son rosas, los tipos de variegación rosada más habituales, cómo cuidarlas y también te daremos nuestros trucos para conseguir hojas más rosas y brillantes.


Si quieres más información, al final de este post tienes las referencias bibliográficas y los estudios que he consultado para escribirlo.


INDEX


1. ¿Por qué algunas plantas son rosas?

2. Variegación: Quimeral o blanca vs Pigmentaria o Rosa

3. Cuidados de las plantas rosas

4. Cómo conseguir unas hojas más rosas



1. ¿Por qué algunas plantas son rosas?


Las coloraciones rosadas de algunas plantas (esto que vamos a explicar también se aplica a las plantas con tonos morados, rojos y negros) son causadas por un grupo de pigmentos vegetales llamados antocianinas. Te encuentras con ellas (y las consumes) a diario: son las responsables de que los arándanos sean azules, las fresas rojas y la lombarda morada. También consiguen que las hojas en otoño tengan ese toque rojo/púrpura y además, son conocidas por ser el pigmento que protege el corazón y puede reducir el riesgo de cáncer.


Las plantas emplean las antocianinas cuando buscan una interacción con el exterior, pero básicamente se usan como atracción y protección. Por ejemplo: Los tonos brillantes atraen a los animales para que coman los frutos de la planta y sus semillas se dispersen a través de las haces, las flores de colores brillantes destacan contra el telón de fondo verde y ayudan a los polinizadores a encontrar el polen, pero...






¿Por qué hay plantas con hojas rosas?


Igual que la melatonina nos protege de los rayos del sol, las plantas también reaccionan a la luz y el calor "poniéndose morenas". Gracias a las antocianinas se protegen de condiciones exteriores adversas como pueden ser los efectos de la radiación ultravioleta, la sequía y la contaminación viral y microbiana. Las plantas con hojas rosas, utilizan este mecanismo para "defenderse de las amenazas del exterior", tiñendo sus hojas de rosa, rojo y violeta para atraer y protegerse. El que muchas especies como la Aglaonema hayan alcanzado una grado de pigmentación tan elevado se debe al cultivo selectivo y a la modificación genética que ha potenciado este mecanismo de defensa tan mono.


coleo rosa el club de las plantas
Fuente: pinterest


Esta explicación botánica te interesa


Yo algo me intuía tras varios años cultivando variegadas y plantas rosas, así que me puse a buscar informes y estudios sobre el tema o para corroborar lo que he ido observando, y la verdad, es que este párrafo del estudio Gould KS. Nature's Swiss Army Knife: The Diverse Protective Roles of Anthocyanins in Leaves. explica estupendamente algo que probablemente tú también hayas experimentado:


"Las antocianinas, los pigmentos responsables de las espectaculares exhibiciones de rojo, rosa o bermellón en las hojas de los árboles caducifolios, se han considerado durante mucho tiempo un desperdicio extravagante de los recursos de una planta. La investigación contemporánea, por el contrario, ha comenzado a demostrar que los pigmentos pueden influir significativamente en la forma en que una hoja responde al estrés ambiental. Las antocianinas se han implicado en la tolerancia a factores estresantes tan diversos como la sequía, los rayos UV-B y los metales pesados, así como en la resistencia a los herbívoros y patógenos. Al absorber los cuantiales de alta energía, los vacuoles de células antocianinas protegen los cloroplastos de los efectos fotoinhibitorios y fotooxidativos de la luz fuerte, y previenen el catabolismo de los compuestos de defensa fotolabiles. Las antocianinas también mitigan las lesiones fotooxidantes en las hojas mediante la limpieza eficiente de los radicales libres y las especies reactivas de oxígeno. Lejos de ser un subproducto inútil de la vía flavonoide, estos pigmentos rojos pueden en algunos casos ser críticos para la supervivencia de las plantas"


Pero entonces...


Alocasia cuprea variegada el club de las plantas
📷 Credit : K. Nijshanaaj Sudlarphaar

¿Es lo mismo una planta Variegada que una planta rosa?


A veces si y a veces no... Me explico, hay plantas en la que la cantidad de antocianinas en las hojas es tan elevada que apenas se ve el verde por ningún sitio y hay otras que combinan distintos tipos de variegación incluso en la misma hoja.


Te explico brevemente lo que es la variegación y la diferencia entre la variegación quimérica (blanca) y la pigmentaria o rosa








2.Tipos de variegación


Desde el punto de vista científico, la variegación es la apariencia de zonas diferentemente coloreadas en las hojas y a veces en el tallo de las plantas, algo que puede ser debido a diferentes causas. La variegación que se produce en las hojas de las plantas de interior y que tantas pasiones provoca, da como resultado áreas de colores "inusuales" que pueden presentarse como patrones más o menos aleatorios de blanco, crema, amarillo e incluso tonos más exóticos de púrpura, rojo y rosa. Lo cierto es que la variegación es un hándicap para la planta (y para nosotr*s que tenemos que cuidarla) pero también es un fenómeno lleno de belleza, que puede convertir una simple hoja en algo único, especial y tremendamente exclusivo. La variegación está causada por una mutación celular, que puede ser heredada (genética) o totalmente aleatoria. Esa mutación provoca la falta de pigmento verde (clorofila) en algunas células de la planta, dando como resultado esa variación en el color de la hoja. La falta de clorofila verde dificulta la fotosíntesis, por lo que las plantas variegadas tienden a crecer más lentamente. Algo que hay que tener en cuenta para evitar preocupaciones (y exceso de riego de algun/a que otra impaciente).




Existen cuatro tipos de variegación vegetal, pero en este post vamos a explicar las diferencias entre la variegación quimera (la blanca) y la variegación pigmentaria


2.1 Variegación quimeral


La variegación quimeral es el tipo más común de variegación. El quimerismo vegetal ocurre cuando en un tejido u órgano (flores, hojas y tallos) hay células con más de un genotipo (composición genética). Como consecuencia de ello, algunos tejidos pueden producir clorofila y otros no. Esa falta de clorofila en algunos tejidos provoca variegaciones con zonas blanquecinas o amarillentas en las hojas, en contraste con el tejido normal, que es verde. Las plantas que presentan variegación son quimeras con diferentes composiciones genéticas en sus tejidos. Las partes variegadas, además de la diferencia de tono, indican que ese tejido meristemático ha perdido la capacidad de producir cloroplastos, y como os sonará, sin cloroplastos no hay fotosintesis.


Los cloroplastos son unos centros metabólicos super importantes en las plantas, ya que desempeñan una función esencial para los organismos vegetales: es el lugar donde ocurren los procesos fotosintéticos, donde la luz solar es transformada en carbohidratos, teniendo como producto secundario el oxígeno.



Volviendo a la variegación, en este tipo común de variegación quimeral o quimérica, los márgenes de las hojas se pueden componer solamente de las células derivadas de este tejido merismático carente de cloroplastos. Las quimeras surgen cuando una célula sufre una mutación, que puede ser espontánea o inducida por irradiación o tratamiento con mutágenos químicos. Si la célula que muta forma parte del grupo celular que dará origen a una parte de la flor (ej. pétalos), entonces todas las células que se producen por división a partir de ella también mantendrán la mutación. El tejido resultante estará compuesto de células de diferentes genotipos, lo que define a este fenómeno como una quimera, cuando esto ocurre en las flores, el cambio es más visible. La estabilidad de estas quimeras depende del tipo de células mutadas del meristemo, cuando son muy estables, los cambios quiméricos pueden ser conservados cuando las plantas se propagan asexualmente (por estacas, esquejes e injertos).



Hay otros varios tipos de variegación, dependiendo de los tejidos afectados y de su relación mutua. En algunos casos la variegación puede ser consistente y de apariencia simétrica en toda la planta, en otros es aleatoria y en algunas formas es inestable. El grado y la naturaleza de la variegación pueden ser diferentes y a veces la planta puede volver a la forma verde. En otros es estable y no cambia bajo condiciones normales.





2.2 Variegación Pigmentaria


Fuente: Reddit - Begonia Maculata “Pink Splice”. Mutant plant a nursery got from their supplier.

Cuando la clorofila se encubre con otros pigmentos que se producen en las plantas como las antocianinas que dan tonos rosas, rojos, púrpuras y azules, es cuando la planta produce hojas con dichos colores. Este tipo de quimerismo o variegación lo podemos observar en tallos de ciertos tipos de cactus, que toman esas coloraciones tan llamativas. Pero no siempre se extiende en la hoja entera, ya que en algunas plantas se producen marcas zonales constantes. Tal es el caso de Pelargonium, Oxalis, algunas especies de tréboles (Trifolium spp.) y las Bromelias. En algunos casos, la variegación puede variar ampliamente dentro de una población, como sucede con las formas cultivadas de los cóleos (Plectranthus scutellarioides).




3. Cuidados de las plantas rosas


En las plantas de interior, los humanos hemos criado selectivamente variedades que contienen altos recuentos de antocianinas para lograr ese increíble follaje rosado. Si te preocupa el rollo de la variegación, .....respira....., como es un pigmento que aparece prácticamente en todo el reino vegetal, ese exceso en las hojas no daña la planta ni disminuye su longevidad.




Begonia variegada el club de las plantas
Fuente: Pinterest - Plant Banks



En el caso de las plantas que además tengan variegación quimeral (blanca), como las hojas tendrán menos coloración verde y más rosa, necesitarán un poco más de luz de lo habitual para lograr el mismo nivel de producción de glucosa a través de la fotosíntesis. Menos verde = menos clorofila, que es el principal mecanismo por el cual una planta sufre procesos fotosintéticos. Pero como te comentaba antes, rara vez causa problemas, especialmente teniendo en cuenta que estas plantas provienen de lugares sombreados que se encuentran bajo toldos de grandes árboles, por lo que seguro que te arreglas estupendamente con la luz que va a recibir. Cada planta es un mundo, pero hay varios factores importantes que influirán en la cantidad de rosa que consigues sacarle a tu planta.


☀️🌤️ Iluminación

Úsala en tu beneficio para conseguir unas hojas más vibrantes. En invierno y verano, puedes colocarlas en un lugar donde reciban sol durante unas horas. Si no estás muy segura de la cantidad de sol que van a recibir, observa la planta durante unos días a ver si reacciona favorablemente. Disfruta del experimento.

🌡 🌡 Temperatura

La mayoría de las plantas serán felices en un rango de temperaturas que se sitúa entre los 12-24ºC. Valores más elevados propiciarán que tu planta empiece a pasar calor y se deshidrate y temperaturas más bajas traen como consecuencia que la planta entre en estado de latencia para descansar hasta que llegue otro ciclo climático más favorable.


💧💦 Riego

Como te hemos explicado, las antocianinas salen al rescate de la planta para protegerla de situaciones de estrés y una de ellas puede ser el estrés hídrico o la falta de riego. Peca por defecto que por exceso y conseguirás un rosa más vivo, mientras que si mantienes el sustrato más húmedo y eres más constante en el riego, probablemente las tonalidades sean más claras.

En el caso de las suculentas, el frio y el calor suelen ser los detonantes de la coloración rosa.


Para mantener tu Pink Princess Philodendron rosa, proporciona una luz filtrada brillante. Proporcionar la intensidad de luz correcta ayudaría a equilibrar los tonos verde oscuro y rosa. Además, si las nuevas hojas comienzan a ponerse verdes, ayuda a podar parte del follaje por encima de la última hoja con variegación.




4. Consigue unas plantas más rosas


La clave para que conseguir unas plantas más rosas podría resumirse en dos palabras:

Sol y sed. Sabemos que estamos jugando con fuego, pero "Maltratar" un poquito a tu planta dará sus resultados. Para nada queremos ser crueles con las plantas, pero yo llegue a esta conclusión tras "un despiste" con varios Philodendron Pink Princess mini que permanecieron en el olvido. Mi gran sorpresa cuando "los recordé" fue encontrarme con una variegación mucho más intensa y unas plantas que han demostrado ser muy fuertes ahora que viven una buena vida. Desde el club de las plantas te animamos a que experimentes con tus plantas y aprendas de ellas.



¡Espero que te haya gustado este post!


Lo hemos escrito con el mismo cariño con el que cuidamos nuestras plantas, asi que si estás buscando una planta rosa, échale un vistazo a nuestra web



Referencias Bibliográficas


Estudios médicos sobre las Antocianinas


El papel de las Antocianinas

  • Gould KS. Nature's Swiss Army Knife: The Diverse Protective Roles of Anthocyanins in Leaves. J Biomed Biotechnol. 2004;2004(5):314-320. doi:10.1155/S1110724304406147


Rosa y Psicología

  • Clarke, T. y Costall, A. (2008). The Emotional Connotations of Color: A Qualitative Investigation. Color Research and application, 33(5): 406-410.

  • Heller, E. (2004). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Editorial Gustavo Gili: España.

  • Koller, V. (2008). ‘Not just a colour’: pink as a gender and sexuality marker in visual communication. Visual communication, 7(4): 395-423.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page