top of page

Syngonium Podophyllum Pink 🌱💕 Guía de cuidados, variedades y soluciones de problemas comunes

Actualizado: 6 nov 2021


Básicos

Conocido como punta de flecha, pie de ganso, cinco dedos o Nephthytis; el Syngonium Podophyllum es miembro del género Syngonium y de la familia Araceae. Es originaria de partes de América del Sur, incluidos México, Ecuador, Brasil y Bolivia y pertenece a las trepadoras, pudiendo alcanzar una altura considerable. Aunque se pueden cultivar al aire libre en ciertas condiciones (temperaturas entre 15-25Cº), los Syngonium crecen muy bien en interior, tanto en macetas como en cestas colgantes. Purifican el aire, no son demasiado exigentes para lo espectaculares que son sus hojas y además, son de crecimiento rápido. Normal que haya una auténtica #syngoniummania


Las hojas combinan tonos de verde, blanco y rosa. Algunas variedades, como el Syngonium Red Spot Tricolor contiene los tres colores. En este post hablaremos de las variedades rosadas, centrandonos en diferenciar las distintas variedades y explicar sus necesidades específicas para conseguir resaltar y mantener sus hermosos colores.




Guía de cuidados

Riego

Es conveniente dejar que la tierra se seque entre riegos. Eso sí, aunque aguante "los olvidos", al regar asegúrate de que todas las raíces estén hidratadas. Procura no mojar las hojas y los tallos, ya que demasiada humedad favorece el ataque de plagas y la pudrición. Como son muy agradecidos, son levemente resistentes a la sequía. Aunque parezcan muertos, "revivirán" remojando la tierra en agua.


Luz

La luz es el factor más importante para tratar de mantener el color de tus Syngoniums rosados. Generalmente prefieren una luz brillante e indirecta. Aunque también son muy tolerantes a lugares sombríos, los Syngoniums rosados que se cultivan con poca luz tienden a volverse de un verde más oscuro. Si deseas mantener el rosa en tu planta y potenciar los colores, es mejor buscar un lugar con abundante luz brillante e indirecta.

Si notas que las hojas están quemadas, significa que la planta está recibiendo demasiada luz. El sol puede quemarla fácilmente y decolorarla. En este caso es conveniente mover la planta a un lugar con una luz menos directa.


Temperatura y humedad

Esta planta puede crecer entre los 16 ℃ - 22 ℃ (60 y 85 grados Fahrenheit), pero cprocura que no baje de 15℃, ya que no les gusta el frío y no lo resisten nada bien. Si ves que las hojas se están cayendo, es síntoma de falta de riego y exceso de calor. Serán felices en una temperatura constate y templada.


El Red Spot y sus primas aman la humedad elevada, lo que la convierte en una excelente opción para cultivar en el baño. Si tu baño ya está lleno de plantas, colócala cerca de un humidificador o agrupala con plantas similares para que creen un pequeño microclima. Las plantas son muy sabias. Limpia las hojas con un paño húmedo para eliminar el polvo y facilitar la fotosíntesis pero como te comentamos anteriormente, es importante no dejar que las hojas y los tallos permanezcan demasiado húmedos. ¡Peligro de plagas y podredumbre!


Sustrato y trasplante

A todos los Syngonium rosados les gusta el sustrato ligeramente ácido y con buen drenaje. Asegúrate de que la maceta contiene orificios para expulsar el exceso de humedad y, cuando la riegues, presta atención a la rapidez con la que se escurre el agua. Si notas que el agua se está acumulando, es un buen momento para trasplantar porque esta acumulación puede indicar que el sustrato esta apelmazado y las raíces no tienen espacio. Aunque son unas plantas muy poco exigentes y se adaptarán a casi cualquier sustrato, incluye humus de lombriz 10% y perlita 30% en la mezcla. Te lo agradecerán.


Otra señal de que debemos trasplantar es si la planta está "paralizada" y no observamos signos de crecimiento. Esto puede significar que la planta tiene más raíces de las que pueden caber en el tiesto y la planta no puede obtener los nutrientes que necesita. En este caso, elige una maceta ligeramente más grande, entre 2-4 cm más es perfecto.


Abono

Al ser una planta de crecimiento rápido, es conveniente añadir fertilizante en primavera y verano mensualmente. SOLAMENTE DURANTE ESTE PERIODO. Notarás si la planta necesita más fertilizante o si ha sido fertilizada en exceso.






Variedades

Existen más de 20 especies, pero las más populares son S. podophyllum y S. wendlandii. Las variedades comerciales más cultivadas son: Esmerald Gem, Green Gold, Albolineatum, Trileaf wonder y White Butterfly. También son conocidas las siguientes variedades, obtenidas mediante la propagación in vitro: Jenny y Robusta, compactas y plateadas, Maya Red, Rosada, Lemon Lime, amarillenta...



Neon Robusta

El Neon Robusta tiene hojas de color rosa muy intenso, casi de color cobre, con la parte inferior verde. Esta variedad solía ser algo difícil de encontrar, pero ahora es bastante común. Es de las más tupidas y puede alcanzar aproximadamente unos 60 cm (2 pies) de altura en interior y sobre los 80 -90 cm si se cultiva en el exterior.



Pink Allusion Nephthytis

Esta variedad es bastante compacta y no debería requerir demasiada poda. Sus hojas son de color verde claro y rosa con bordes verde oscuro. Las hojastienden a ser un poco más rizadas (de forma natural) que las de otras variedades.




Red Spot

Esta variedad es la más rara y especial. Por eso nos encanta y la tenemos en exclusiva para l*s miembros de El club de las plantas. Las hojas de esta planta son verdes con manchas irregulares de color rosa y salpicaduras. Algunas plantas también tienen algunos tonos de crema en las hojas, pero no tan pronunciadas como en la variedad Red Spot Tricolor.






(Pink Splash)

Tambien de colección. Las hojas de esta planta son verdes con manchas irregulares de color rosa y salpicadas con moteados. Algunas plantas también tienen algunos tonos de crema en las hojas, pero no tanto como en la variedad Red Spot Tricolor.




Variegated Pink Flecked

Esta variedad está estrechamente relacionada con la variedad Pink Splash. También tiene hojas moteadas de color verde y rosa, pero sus hojas son más redondas y en forma de corazón, mientras que las hojas de la variedad Pink splash son más delgadas y en forma de flecha.




Red Heart

Fiel a su nombre, el Syngonium Red Heart tiene hojas con una curva más parecida a un corazón que muchas de las otras variedades de su especie. Esta planta tiene hojas de color rosa rojizo y verde y tiende a ser más corta.





Strawberry Cream

Esta variedad tiene hojas muy puntiagudas. A diferencia de otras variedades rosas similares que tienen un nuevo crecimiento verde que se vuelve rosado, el nuevo crecimiento de Strawberry Cream es rosado desde el principio y permanece rosado.





Strawberry Ice

La variedad Strawberry Ice se encuentra entre las variedades Syngonium más raras. Las hojas son más grandes y más cercanas a la forma de un corazón que la forma de flecha que se ve en muchas otras variedades. Los colores de las hojas incluyen verde, crema y algunos tonos de rosa.




Regina Red

Esta variedad es más bajita, no excede mucho más de un pie de altura, pero puede extenderse hasta cuatro pies. Las hojas de esta variedad tienen un poco más de textura que algunas otras variedades y cada hoja es completamente rosada o en su mayoría verde con acentos rosados.





Pink Perfection

Esta variedad es bastante rara. La planta tiene hojas grandes multilobuladas únicas que son en su mayoría de color verde claro con mucho rosa cerca de las venas. Esta planta puede alcanzar casi cuatro pies de altura.





Berry Allusion Nephthytis

Las hojas de esta variedad son en su mayoría verdes y crema con algunos acentos rosados en las venas.




Bold Allusion

Esta variedad tiende a crecer más lentamente que otras variedades. Tiene hojas de color crema con acentos verde oscuro y rosa.





Maria allusion

La variedad Maria Allusion tiene sutiles acentos rosados en las venas de las hojas y las hojas mismas son en su mayoría de color verde claro con bordes de color verde oscuro. Esta variedad está de las últimas novedades en el mundo Syngonium.




Cream Allusion

Esta es otra variedad con solo un poco de rosa a lo largo de las nervaduras de las hojas, siendo la mayor parte de la hoja crema y verde claro con bordes verde oscuro. La Cream Allusion es otra variedad compacta.




Julia Allusion Nephthytis

Esta variedad compacta tiene hojas puntiagudas de color verde claro con detalles en rosa y algunos bordes de color verde oscuro.




Red Spot Tricolor

Esta variedad es muy rara. Esta variedad es similar a la variedad Pink Splash en que las hojas son verdes con manchas rosadas, pero esta variedad tiene manchas de color crema además de las rosas.




Red Plum Allusion

Esta variedad tiene hojas anchas en forma de corazón que comienzan con un color ciruela oscuro y, a medida que maduran, se vuelven de color verde oscuro con vetas rosadas. Esta variedad puede crecer muy alto y necesita una buena cantidad de poda si desea mantenerla en el lado pequeño.





Mango Allusion

Esta variedad tiene acentos de color rosa brillante en sus hojas cuando es joven, pero a medida que la planta madura, las hojas se vuelven una mezcla de verde oscuro y verde claro.







Propagación


El Syngonium rosado es muy fácil de propagar en agua, musgo e incluso tierra. Al igual que con cualquier propagación, el paso más importante es cortar el recorte en el lugar correcto. Comience eligiendo un brote de crecimiento relativamente nuevo e identifique los nodos cerca de la base del tallo y corte al menos una pulgada debajo del nudo. Si necesita ayuda para encontrar los nodos, simplemente busque el punto en el tallo donde hay un bulto a cada lado. A veces, usar las manos puede ser más fácil que una simple evaluación visual. El tallo que tiene puede tener al menos una hoja, varias hojas o simplemente el comienzo de una hoja y debería tener éxito.


Coloque tu corte en un recipiente limpio lleno de agua o en un recipiente pequeño con tierra para macetas. Si estás usando agua para propagar, asegúrate de cambiarla el agua con frecuencia (una vez a la semana por ejemplo) y vigila cualquier signo de podredumbre. Si está usando tierra para macetas, manten la tierra constantemente húmeda y observa las hojas para comprobar que no se estén marchitando.


En ambas condiciones, mantén el corte en un ambiente cálido y con una buena fuente de luz solar. Aunque esta planta crece fácilmente, vale la pena propagar varios recortes a la vez por si acaso. Incluso si al final terminas con más plantas de las que deseas, no está de más tener algunas para regalar. La propagación suele tardar algunas semanas. Una vez que su esqueje haya desarrollado suficientes raíces, es el momento de plantarlo.



Toxicidad y mascotas

Una cosa muy importante a tener en cuenta sobre cualquier syngonium es que son tóxicos para humanos, gatos, perros y caballos. Todas las partes de la planta incluyen cristales de oxalato de calcio que pueden ser muy dolorosos si se ingieren. Según la ASPCA, los signos de intoxicación por Syngonium incluyen irritación o hinchazón oral, babeo excesivo, vómitos y dificultad para tragar. La savia de los tallos también puede irritar la piel. Si tiene mascotas o niños, mantenga el Syngonium fuera de su alcance.




problemas y soluciones

Hojas enrrolladas y amarillas.
¿Cómo recuperarlas?

Este es un problema común que podemos encontrar en muchas plantas de interior y puede deberse a una amplia variedad de razones. Centrándonos en el Syngonium, las principales causas son la baja humedad, la fertilización excesiva o insuficiente, la falta de luz, la falta de espacio para las raíces, la falta de agua y el exceso de calor o frío. Esas son muchas de las posibles causas, así que comience por evaluar si alguna de estas podría ser una causa obvia. Si no lo tienes muy claro clara, a continuación, intente eliminar las posibles causas una por una y busca otros problemas que puedan indicar la causa. Por ejemplo, si tu planta está perdiendo su color, puede significar que está recibiendo poca luz.


El cambio de color es indicativo de una falta de magnesio o nitrógeno. Puede significar que necesitas fertilizar tu planta o cambiar el sustrato. Si eso no ayuda, es posible que debas cambiar el sustrato para añadir los nutrientes que faltan.



Crecimiento parado ¿cómo estimularlo?

La falta de crecimiento puede ser el resultado de varias cosas. La más común: Raíces apretadas y necesidad de trasplantar a una maceta más grande. Verifiqua si alguna hoja tiene manchas oscuras. Si este es el caso, la planta puede necesitar fósforo. Soluciónalo aplicando un fertilizante.


Hojas secas por falta de riego

Afortunadamente, el Syngonium se puede recuperar después de una falta prolongada de riego sumergiendo las raíces en agua. Quita las hojas muertas o medio muertas (nunca se recuperarán por mucho que te empeñes) para mantener la planta fresca y sana.


pérdida del rosa en las hojas

Echa un vistazo a la ubicación de tu Syngonium y evalúa cuánta luz recibe durante el día. La decoloración a verde puede ser el resultado de que la planta no recibe suficiente luz o por el contrario, está expuesta a demasiada luz directa durante el día. La cantidad de luz ideal para que tu planta mantenga su color es luz brillante pero indirecta.



Planta larguirucha y poco tupida

Parte de lo divertido y agradecido del Syngonium es lo fácil que resulta cultivarlo como enredadera o en forma de arbusto. Para mantener una forma más compacta, simplemente pode las protuberancias de las partes especialmente largas. Como ocurre con muchas plantas, es mejor podar durante las épocas de alto crecimiento, como la primavera y el verano. Incluso puedes usar los cortes para propagar. Tu planta también puede volverse larguirucha como resultado de no recibir suficiente luz solar.


Planta "aplatanada" por exceso de riego

Como te podrás imaginar, la causa más probable es que hace demasiado calor y está agobiada. Intenta ponerla en un lugar más fresco y / o regarlo con más frecuencia. Pero mejor lo del ambiente más fresco.


Planta que pierde hojas

Si a tu Syngonium se le caen muchas hojas, es probable que en su nueva ubicación no esté recibiendo suficiente luz. Para corregirlo, debes mover la planta a algún lugar donde reciba más luz. Anímete a usar LEDs y luces de crecimiento. Si la nueva ubicación está bien iluminada, el problema puede ser que estés regando de forma insuficiente o excesiva.


manchas oscuras y olor raro

Esto suena a plaga bacteriana y pudrición del tallo causada por la bacteria Erwinia. Revisa el tallo de tu planta para ver si está infectado. Desafortunadamente, si el tallo está infectado, es posible que debas deshacerte de toda la planta. Asegúrese de que cuando estés regando su planta, sólo mojes la tierra y las hojas o los tallos. Si tienes dudas, consulta este post sobre el moho


circulos concéntricos en las hojas

Podría ser una mancha foliar de Myrothecium, que es un hongo que se propaga por el agua. Es más probable que el tejido vegetal lesionado o juvenil se infecte, así que evite las lesiones o heridas de las plantas porque son la puerta de entrada de muchas infecciones. Demasiada fertilización también puede estimular el mirotecio. Para tratar esto, elimina las hojas enfermas, aplica un fungicida y asegúrate de no fertilizar en exceso en el futuro.



planta expuesta al frío

Mientras que no haya estado expuesta al frío durante demasiado tiempo, es posible que pueda recuperarse. El primer paso es llevar la planta a un lugar cálido y con buen acceso a la luz solar. Tras unas pocas semanas de cuidado regular, probablemente verás que vuelve a estar en plena forma. Un signo de congelación son las hojas negras. Córtalas porque no podrás recuperarlas.


Hojas podridas

Eso suele suceder cuando el sustrato está a una temperatura superior a la del la planta. Para corregir esto, mantenga una temperatura interior de al menos 16 ºC y asegúrate de regar con agua a temperatura ambiente en lugar de agua fría.


Si has llegado hasta aquí... ¡Enhorabuena! acabas de convertirte en Syngoniologo :) Gracias por leernos

24.354 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page