top of page

Tacca Chantrieri Black: Cuidados, cultivo, trasplante y plagas🍃🦇🌱





1.1 Riego
1.2 Luz



La Tacca Chantrieri 'Black', también conocida como la planta negra, 'Bat Flower', es una planta tropical extraordinaria con dos grandes brácteas que parecen alas de murciélago. De ahí su nombre. Sus racimos de flores son de color púrpura profundos. Tienen unos "bigotes" largos, que son los que la convierten en una planta totalmente especial. De nuestra colección de plantas negras, tenemos que decir que es nuestra favorita, aunque tenga una pinta raruna.


Durante todo el año, el gran follaje verde brillante le dará un aire tropical y exhuberante a tu casa: es una planta de interior perfecta y sin pretensiones. Pero ay!!!! Cuando llega el verano, la Tacca Chantrieri se toma su momento de gloria para brillar exhibiendo sus flores fascinantes. También es ideal para los inquilinos peludos de la casa, es pet friendly.



Guía de cuidados

Riego

Se constante. La Tacca chantrieri 'Black' es una planta tropical del sotobosque, adaptada a las condiciones del bosque lluvioso a nivel del suelo. Por lo tanto, prefieren la sombra, el suelo rico en humus y mucha humedad. Perfecta como planta de interior, crecerá estupendamente en una zona cálida de la casa durante todo el año. Preferiblemente en una habitación con altos niveles de humedad, como una cocina o un baño, pero si vives en una zona seca, puedes colocar un prqueño humidificador. Elige una maceta que tenga agujero en la base para asegurarte un buen drenaje. Si ves que las hojas están alicaídas es que necesita agua. Procura que NO se quede reseca.



Si sois de aquellas y aquellas que se os olvida regar las plantas os recomendamos que echéis un vistazo al inserto de autorriego y ¡te olvidas! Pero si sois de las que os queréis resistir a las moderneces, también contamos con una selección de regaderas monísimas






Luz

No es muy amante del sol ☀️ Colócala en una parte de la casa con sombra. En verano puedes sacarla a la terraza pero ¡CUIDADO⚠️! no la expongas al sol.



Temperatura y humedad


El apartado más IMPORTANTE. Tienes que ser constante. Colócala en una parte de la casa húmeda, como el baño o la cocina. Esta planta es perfecta para tenerla en el interior. Riega abundantemente después de plantar y deja que el agua se escurra a través de la maceta.

Es una planta tropical, por lo que los niveles de humedad (alrededor de 60% y 80%) Si eres de las que usas el #pulverizador tendrás que ser bastante constante. Pero si tu idea es colocarla en otro lugar tienes dos opciones:

  • Juntarla con otras plantas tropicales para que creen su propio ecosistema.

  • Colocar un humidificador.


Los rizomas de la Tacca son tiernos. Vienen de un entorno tropical y deben protegerse de las heladas. Necesitan condiciones cálidas e interiores para brotar.

Para que tu planta prospere necesitas plantar el rizoma en el interior en primavera, para darle el calor constante que necesita para salir de la latencia: se necesita entre 20 y 25 ° C. No te apresures o no conseguiras que brote.


Sustrato, abono y trasplante


Los rizomas negros de Tacca son de color marrón violáceo, largos y delgados; pueden estar curvados y pueden verse ligeramente arrugados.


Tacca puede tardar alrededor de 12 semanas después de la siembra para producir hojas. Cuanto más cálidas sean las condiciones, más rápido brotarán. Una vez que aparezcan las hojas, mantenga la maceta alejada de la luz solar directa; una ventana orientada al norte o al este es ideal.


Cultiva como planta de interior, o traslada la maceta al exterior a un lugar protegido y sombreado cuando las hojas hayan brotado, después de que haya pasado todo riesgo de heladas en tu área y cuando las temperaturas de verano sean constantemente cálidas.

Su Tacca deberá volver a colocarse adentro en otoño y mantenerse en un lugar cálido y luminoso durante el invierno.



Antes de ser plantada debe estar alrededor de 2 o 3 horas sumergido el rizoma en agua, dejando el tallo fuera. Si la humedeces y lafertilizas bien, conseguiras que la planta se vea preciosa✨


La mezcla debe ser lo suficientemente gruesa para que drene rápidamente, de modo que sus raíces, amantes del oxígeno, puedan respirar. La Tacca prosperará superfeliz en suelos ácidos y REPETIMOS: un buen drenaje es esencial. Una mezcla de tierra recomendada es una combinación a partes iguales de Perlita, mezcla para orquídeas y fibra de coco picada. Puedes emplear un poco de fertilizante líquido disolviéndolo en agua de riego cada 15 ó 20 días en primavera y verano o bien, optar por clavar barritas fertilizantes cada 2 meses. El abono necesita muy poco fertilizante.


Es importante que riegues bien después de plantar y deje que el agua se drene a través de la maceta. Mantenlo bien regado durante toda la temporada, sin permitir que el compost se seque o se encharque en ningún momento.


¿Cómo plantarla?


Plante el rizoma negro de la Tacca en diagonal en una maceta, manteniendo un ángulo de 45 grados. Tienes que dejar aproximadamente 1 cm del rizoma expuesto sobre la superficie del suelo o sustrato.



MACETA

La Tacca Chantrieri 'Black' se amolda a cualquier tipo de maceta, tamaño y color. Desde El Club de las Plantas os recomendamos estas macetas que combina a la perfección con el color de las hojas de la Tacca. Además contamos con Bulbos Tacca Chantrieri 'Black'. ¡Y no os lo perdáis! Si los vais a plantar eligid una maceta amplia, que se ajuste cómodamente al rizoma, los rizomas largos deben plantarse en diagonal en la maceta.


Las plantas de flores de murciélago requieren mucha humedad, así que mantenga la maceta alejada del aire seco producido por fuentes de calor: coloque la maceta en una parte húmeda de la casa o rocíe la planta regularmente con una fina capa de agua.




Toxicidad y mascotas 🐶😺

Esta planta es IDEAL para tenerla en casa con amiguitos peludos. Ya que sus hojas no son tóxicas. Si quieres conocer más plantas pet friendly. No dudes en echar un vistazo a nuestra selección de plantas #Petfriendly.



Problemas y soluciones

Los mayores problemas que les puede suceder a las Tacca Chantrieri 'Black', son las #plagas y la aparición de #hongos. Asi que ¡Estad atentas!


Pero y ¿Cómo lo solucionamos? ¡Muy fácil! Añadir al sustrato la Tierra de Diatomeas. ¡Es genial! A parte decuidar a las plantitas, es nutritiva y bacteriana.


Si compras un bulbo lo más común es el moho, para ayudarte a prevenirlo, conbatirlo y evitarlo, desde El Club de las Plantas os recomendamos que echéis un 👀 a este post. Para un cuidado completo limpiad las hojitas de la planta.


Si has llegado hasta aquí...

¡Enhorabuena! acabas de convertirte en #TaccaChantrieriBlackLover :)


¡GRACIAS POR LEERNOS🥰!

Para más información no dudes en visitar nuestro cuentas de Instagram, TikTok y Facebook. Y si quieres seguir aprendiendo sobre plantas no dudes en apuntarte a nuestros Talleres de Iniciación a plantas.



Entradas Recientes

Ver todo

1件のコメント


Rosa Sosa
Rosa Sosa
2023年6月12日

Hola!! Soy de Argentina!!

Dónde se puede conseguir un rizoma de la tacca chantrieri?? Gracias!!

いいね!
bottom of page