top of page

10 trucos para sacarle todo el partido a tu aglaonema

¡Sigue estos 10 consejos de cuidado de Aglaonemas para mantenerlas frescas y brillantes durante todo el año! Te prometemos que son tips muy sencillos que dan resultado.

Te enamoraste de ella en la tienda porque te conquistaron sus hojas vivas y te encaja muy bien de tamaño. Sabes que es una planta tropical, que le gusta la humedad y que no es demasiado exigente en cuanto a luz. De acuerdo, la teoría nos la sabemos, sin embargo desde que la tienes en casa, algunas hojas no se ven tan vivas y brillantes como cuando te la vendieron y tampoco tienes demasiado claro lo del agua. ¿Se avecina un #plantdrama? Para nada.


Tip #1 - El poder de la luz


EL punto de luz con las aglaonemas tiene su aquel: demasiada luz solar directa desvanecerá los colores, y demasiada poco luz también los desvanecerá. ¿Qué hacemos entonces?

A las aglaonemas no les gusta la exposición directa al sol, así que lo primero es evitarlo.Los productores comerciales mantienen entre un 75 y un 90 por ciento de sombra con iluminación entre los 3000-4000 lúmenes. Aprovecha, esta planta de interior con poca luz puede tolerar un nivel de luz tan mínimo como 269,1 Lumen/m².

Te dejamos una tabla muy sencilla para que puedas medir la luz sin problema


Lúmenes = Salida de luz

​Bombillas Incandescentes en Watts

Equivalencia LED en Lúmenes

Equivalencia LED en Watts

40W

450lm

9-13W

60W

800lm

3-15W

75W

1110lm

18-25W

100W

1600lm

23-30W

TIP #2 - LIMPIA LAS HOJAS


La mejor manera de garantizar que el follaje rojo brillante se vea impresionante todo el tiempo es limpiarlo con un paño húmedo y suave idealmente una vez a la semana. Esto mantendrá el polvo alejado de las hojas, haciendo que la planta se vea llamativa, ¡siempre con tonos profundos! No solo eso, hacer esto también mejorará la capacidad de la planta para fotosintesizar.

"Si una planta acumula demasiado polvo dificultará su respiración, lo que impedirá a su vez que puedan alimentarse de la energía que obtienen del oxígeno por las noches".

TIP #3 - FALTA DE COBRE

Los aglaonemas suelen ser propensas a la deficiencia de cobre, así que si notas hojas distorsionadas y enanas con decoloración, puede ser síntoma de deficiencia de cobre. Para evitar esto, puedes usar un fertilizante que contenga micronutrientes como el cobre.

La deficiencia de cobre causa una grave distorsión y retraso en el crecimiento. Uno de los ejemplos más comunes de esta deficiencia se produce en Aglaonema commutatum Schott "Fransher". Las hojas están distorsionadas y enanas y a veces tienen una apariencia enganchada, con los bordes enrollados hacia arriba hacia el centro como podéis ver en la foto.


TIP #4 - RIEGA CON CUIDADO


Si las hojas de la aglaonema se están desvaneciendo y se están volviendo amarillas, puede deberse a un riego inadecuado. Lo más común es el exceso de agua. Esta planta prefiere un suelo ligeramente húmedo, pero nunca debe estar demasiado húmeda durante mucho tiempo. Regar la planta con demasiada frecuencia hará que pierda el brillo y el color de las hojas. Deje que la capa superior del suelo se seque un poco antes del siguiente riego, pero nunca deje que la planta se seque por completo.





TIP #5 - ELIGE LA VARIEDAD ADECUADA


¡Esto es lo más fácil!! Si te gustan los colores vivos y jaspeados puedes optar por variedades como la White Kiwii, la Lipstick, la Pink Lipstic o tirando a rojas, como las variedades de Crete.


Si por el contrario, eres más de tonos homogéneos, te recomendamos la Pink Princess, la Red Star, o la White Joy



Tip #6 - VIGILA LA TEMPERATURA


No exponga la planta a una temperatura del aire inferior a 12Cº (55 F)

Lo idea es la franja entre 21-30 Cº para poder disfrutar de la mejor apariencia de la planta. El exceso de calor y la exposición excesiva a la luz también son responsables de las hojas descoloridas y de la apariencia "desgastada" de la planta.



Tip #7 - USA EL TIESTO ADECUADO


A la Aglaonema le encanta estar ligeramente apretada, así que no las trasplantes pensando que van a estar mejor en una maceta grande. La colección Greenville de Elho es una opción perfecta, ya que vienen un plato en la base que funciona como si fuera una autoriego.



Tip #8 - Aliméntala bien

Cuando se trata de fertilizantes, los Aglaonemas no son exigentes en absoluto. Puede promover el crecimiento y el color rojo del follaje alimentando a la planta con una proporción de 3-1-2 NPK, o aplicar su fertilizante líquido equilibrado regular como 10-10-10 una vez al mes. Las dosis de fertilizante solo deben aplicarse en primavera. El abonado fuera de esta época, en la que la planta se encuentra en reposo, es negativo para su desarrollo.



Tip #9 - Sal Epsom


Use sal de Epsom de vez en cuando como fertilizante para su planta de aglaonema. La sal de Epsom contiene magnesio y azufre, y la aplicación de esto aumentará la absorción de los nutrientes esenciales requeridos por la planta para crecer bien y producir un color rojo intenso. También evita el rizado de las hojas y el follaje amarillo que ocurre debido a la falta de magnesio.

Algunas de las propiedades:

  • Mejorar el verde intenso de las Hojas

  • Equilibrar y mejorar Fertilizantes Líquidos

  • Evitar Hojas Amarillas en los Cultivos

  • Evitar el rizado de Hojas en los Cultivos

  • Mejorar la absorción de Nutrientes

  • Aporte de Magnesio al Suelo

  • Facilita la Germinación de Semillas

Tip #10 - CORTA LAS FLORES

Y por último, pero no menos importante, si alguna vez notas flores en tu planta aglaonema es mejor cortarlas para mejorar la longevidad, el color y la plenitud de la planta. También debe eliminar las hojas muertas y descoloridas de vez en cuando para mejorar la apariencia de su planta de interior.


Esperamos haberte ayudado a entender mejor tu planta. Guárdala, comparte en redes sociales o deja un comentario si te ha gustado.


Descubre nuestra colección de Aglaonemas, elige la tuya y recíbela en tu casa en 24-48h



4510 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page