top of page

Oxalis triangularis, la planta mariposa

Actualizado: 9 abr



La Oxalis Triangularis es toda una fantasía de color y además, es una de esas plantas agradecidas y fáciles de cuidar. Es un falso trébol de origen brasileño. Sus hojas son moradas con tonos rosados en el centro y tienen una característica muy particular. También se la conoce también como planta mariposa por la forma de sus hojas, que según incide la luz, se abren o se cierran como si una mariposa de verdad estuviera desplegando las alas. Si lo ves en time lapse puedes reconocer perfectamente por qué es llamada la planta mariposa.



La planta mariposa es una planta estacional lo que significa que se marchita en invierno y resurge en primavera. La Oxalis crece a partir de bulbos y si la plantas en exterior, es normal que con la llegada del frío sus hojas se sequen.


Cuidados


Dificultad: Parece muy delicada, pero lo cierto es que es una planta resistente e independiente. Lo más importante para los oxalis es la luz. A diferencia de la mayoría de plantas de interior, que requieren iluminación pero no luz solar directa, el caso del Oxalis es distinto. La planta mariposa necesita luz solar directa sobre todo en primavera y verano. Lo ideal es que sea tamizada, por ejemplo, tras una cortina). Quedará perfecta en ese rincón donde da el sol todo el año.


Temperatura: Lo ideal es entre 10 y 28 grados.


Luz: Necesita recibir mucha luz. Procura elegir un espacio con alta iluminación e incluso algo de sol directo. También puede vivir en partes más sombrías, pero lo hará reduciendo su parte aérea, teniendo menos hojas y tallos más débiles.


Riego: Moderado. Puedes meter un palito de madera para asegurarte de que la tierra está seca. Cuando llegue el invierno y entre en descanso vegetativo suspenderemos por completo los riegos hasta la primavera.


Nutrientes: ¡No hace falta! La planta mariposa es un trébol, y como tal su ritmo de crecimiento es muy rápido.


El truco: Crearte un córner verde. Al poner varias plantas juntas, entre todas generarán un microclima que les ayude a crecer más sanas.


Sustrato: El suelo debería ser una mezcla de 3 partes de turba, una de mantillo de hojas y una de arena.


Pet friendly!


Plagas: Es super resistente, así que despreocúpate y disfruta viéndola crecer.


Dato curioso: Las flores son comestibles, al igual que las hojas. Su sabor es ácido. Esa acidez proviene del ácido oxálico que es utilizado en la cocina para realizar platos.


Esperemos que te haya gustado!



3102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page